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Los elementos semióticos. Su relación con la comunicación para estimular la comprensión de textos desde tempranas edades

  • Autores: Alina Peña García, Irelis de la Caridad Escalona Vázquez, Niurdis Reyes Hernández
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 79, 2012, 15 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños de estas edades al comunicarse reflejan la lógica de su pensamiento en la habilidad para razonar lo percibido, necesitan del intercambio y reciprocidad en la comunicación con el objetivo de aprender, de ahí la importancia de conocer cómo ellos descifran los códigos de los mensajes recibidos a través de las diferentes situaciones concretas de desarrollo, las que están casi siempre derivadas de los fines y necesidades comunicativas que se presentan. Este proceso es identificado en estas edades como comprensión de textos escuchados primero y leídos más tarde. El texto en estas edades adquiere además una óptica semiótica, tanto por la secuencia de signos que lo producen, como por la suma de significados de esos signos que lo componen, aseveran autores como Lotman, Zunzunegui, Chartier, de manera que puede estimularse su comprensión en la medida en que el docente se convierta en facilitador de este proceso. Este potencial educativo puede ser reforzado por la colaboración directa de educadoras y otros profesionales, tanto por la vía institucional como no institucional y de esta manera organizar multidisciplinariamente actividades, para hacer más notorio la preparación de dicho proceso en otros niveles de enseñanza. Existen insuficiencias para el desarrollo de la comprensión de textos desde tempranas edades, teniendo como causas fundamentales la estimulación al desarrollo intelectual, particularmente en el proceso interactivo con el niño y niña en las diferentes formas organizativas del nivel preescolar, según la situación, el contexto y el receptor.

    • English

      The children of these ages to release reflect the logic of his thought in the perceived ability to reason, need the exchange and reciprocity in communication with the goal of learning, hence the importance of knowing how they decipher the codes of received messages through various development situations, which are almost always derived from the goals and communication needs that arise. This process is identified in this age and reading comprehension first heard and read later. The text in this age group also takes a semiotic perspective, both the sequence of signs that produce, for the sum of the meanings of those signs that compose it, as Lotman authors assert, Zunzunegui, Chartier, so that understanding can be encouraged to the extent that the teacher becomes a facilitator of this process. This educational potential can be enhanced by the direct collaboration of educators and other professionals, both through institutional and non institutional and multidisciplinary organizations like this activity, most notable for the preparation of this process at other levels of education. There are insufficient for the development of reading comprehension from an early age, with the root causes stimulating intellectual development, particularly in the interactive process with the boy and girl in different organizational forms of preschool, according to the situation, context and receiver


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