Carlos Jiménez Romera, Carlos Alberto Torres Tovar
La expansión suburbana de la ciudad contemporánea, con su dispersión y bajas densidades, es posible gracias a la velocidad proporcionada por los medios modernos de transporte. El caso de Bogotá constituye una excepción a esta norma: no sólo es una de las metrópolis más densas del mundo, sino que además su tendencia reciente es a aumentar su compacidad. Aunque hay diversos factores que han influido en esta evolución, siendo al parecer la degradación de las condiciones de movilidad la que ha puesto en marcha este proceso. Se analizan las distintas formas en que los bogotanos han recurrido a la proximidad para sortear las dificultades que plantea la insuficiente movilidad y se reflexiona sobre las lecciones que puede aportar este caso singular a otras ciudades que estén pensando en desarrollar planes de densificación.
Suburban growth of contemporary cities, characterized by sprawl and low density, is possible thanks to the speed of modern transportation facilities. The case of Bogota constitutes an exception to this rule: it is not only one of the densest metropolises in the world, but also it recently tends to increase its compactness. Although various factors have influenced this evolution, the degradation of mobility conditions appears to be the one which has fostered this process. We analyze the different ways chosen by citizens to turn to proximity in order to circumvent the difficulties of insufficient mobility, reflecting on the lessons that this unique case could offer to other cities which may consider developing densification plans.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados