Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Terapia de lenguaje en la modalidad de "curso de verano" para niños con fisura palatina y trastorno de lenguaje

María del Carmen Pamplona, Antonio Ysunza Rivera, Gloria Pérez, Sabrina Vergara Acevedo

  • español

    Antecedentes: Los pacientes con paladar hendido que presentan trastorno en el desarrollo del lenguaje requieren terapia de lenguaje específica. El objetivo de esta investigación fue estudiar dos modalidades de terapia de lenguaje en niños con fisura palatina y trastorno del desarrollo lingüístico: un abordaje convencional, dos veces por semana en sesiones de 45 minutos, y terapia intensiva en un curso de verano por tres semanas.

    Métodos: Se estudiaron 25 niños con paladar hendido y trastorno en el desarrollo del lenguaje. Se conformó otro grupo pareado por edad, sexo y nivel socioeconómico. Los pacientes del primer grupo recibieron terapia de lenguaje intensiva en un curso de verano por un periodo de tres semanas. Los pacientes del segundo grupo asistieron a sesiones de terapia de lenguaje dos veces por semana durante nueve meses.

    Resultados: Al inicio del periodo de terapia, los niveles de severidad del trastorno lingüístico se encontraban distribuidos equitativamente.

    No se identificó diferencia significativa entre ambos grupos (p > 0.05). Se observó diferencia significativa entre los niveles iniciales y finales de ambos grupos (p < = 0.001). Al final del periodo no hubo diferencia significativa en la severidad entre ambos grupos.

    Conclusiones: El curso de verano es un método válido y eficiente para proveer terapia de lenguaje a niños con paladar hendido y trastorno en el desarrollo del lenguaje.

  • English

    Introduction: Cleft palate patients with language impairment require specific therapy.

    Objective: Study two modalities of speech intervention in cleft palate children with associated linguistic impairment, a conventional approach providing speech therapy, twice a week, and a speech summer camp for a period of three weeks.

    Materials and methods: Twenty-five cleft palate patients with language impairment were studied. A matched control group was gathered. Patients included in the first group attended a three week duration speech summer camp. Control patients included in the second group received speech therapy twice a week.

    Results: At the onset of either the summer camp or the speech intervention period, the severity of language impairment was evenly distributed with non-significant differences across groups (p>0.05). After the summer camp or 9 months of speech therapy sessions, both groups showed a significant decrease in the severity of language impairment (p < 0.05). At the end of the summer camp, and the therapy period, non-significant differences, were found between groups (p>0.05).

    Conclusions: Speech summer camp is a reliable and efficient method to provide speech therapy for left palate patients with language impairment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus