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Procedimiento para el diagnóstico en el proceso de acreditación de laboratorios de ensayo y de acreditación de laboratorios de ensayo y calibración

  • Autores: Ivonne Jacqueline Valdés Peña, Bismayda Gómez Avilés
  • Localización: Revista Ingeniería Industrial, ISSN-e 0717-9103, Vol. 12, Nº. 1, 2013, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procedure to the diagnosis of the competence process in testing and calibrating laboratories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para abordar la acreditación de laboratorios de ensayo y de calibración, el presente trabajo se propone desarrollar un procedimiento para la ejecución de un diagnóstico que facilite a los laboratorios enfrentar este proceso, a partir de los requisitos generales que se establecen en la norma NC ISO/IEC 17025:2006 para el sistema de gestión de la calidad y para la competencia técnica, herramientas básicas de calidad como; la estratificación, tormenta de ideas, Diagrama Causa-Efecto, Pareto y encuestas. De esta forma se centran los esfuerzos en las causas, según las categorías: Personal, capacitación a directivos sobre las normativas para la acreditación, selección de personal responsable de la calidad, capacitación de los técnicos de laboratorios;

      Métodos, programa de auditorías internas, y procedimientos documentados que aseguran la calidad de sus resultados, todo lo cual brinda un instrumento metodológico para enfrentar este proceso, y elementos que proveen al planteamiento de las acciones que constituyen bases para la acreditación de estos laboratorios.

    • English

      To talk about testing and calibrating laboratories competence, in the present work it is proposed to develop a procedure to make a diagnosis that facilitates the laboratories to face this process, based on the general requisites established on the standard NC ISO/IEC 17025:2006 to the Quality Management System and the technical competence, basic quality tools such as: stratification, brainstorming, Cause-Effect diagram, Pareto´s and surveys. This way the efforts are centred on the causes according to the categories: Personnel, directives training based on the competence normative, selection of the personnel responsible with quality, laboratory technicians training;

      Methods, home auditing programs and documented procedures that assure the results quality; all this offers a methodological instrument to face this process and elements that provide the stating of actions that constitute basis for the competence of these laboratories.


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