Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panamericanismo femenino y protestantismo en México a través de la vida de la profesora Adelia Palacios Mendoza.

  • Autores: Ana Lau Jaivén, Roxana Rodríguez Bravo
  • Localización: Revista Historia Autónoma, ISSN-e 2254-8726, Nº. 4, 2014, págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo explora el panamericanismo y el protestantismo desde la actuación femenina de una mujer metodista, maestra y científica: Adelia Palacios Mendoza. La importancia de estudiar la participación de esta mujer en el ámbito público, educativo y político radica en que Palacios transgredió el deber ser femenino de su época. A finales del siglo XIX y principios del XX, periodo en que Adelia sobresalió, el orden de género imperante recluía a las mujeres al espacio doméstico, negándoles el acceso a la educación formal y su participación en el ámbito público. Palacios fue profesora normalista, participó en varias actividades dentro del panamericanismo, viajó, trabajó para la Escuela Normal y para la Universidad Nacional y realizó investigaciones sobre la docencia de las matemáticas. Es por ello que sobresale de manera importante en el México de fines del siglo XIX y principios del XX. Por otro lado, tanto el panamericanismo femenino como la participación de las mujeres protestantes son temas poco explorados dentro de la historiografía tradicional y la de las mujeres. Este trabajo articula tres dimensiones poco estudiadas y que merecen un análisis más extenso: el educativo, el panamericanismo y el metodismo.

    • English

      The following article explores the Pan-Americanism and the Protestantism from the actions of one Methodist, teacher and scientific woman: Adelia Palacios Mendoza. The importance of studying the participation of this woman in the public, educative and politic scope lies in the fact that Palacios transgresses the "feminine social and cultural principles" of her time. At the end of 19th century and at the beginning of the 20th, the period in which Adelia excelled, the prevailing gender order secluded women to the domestic sphere denying them the access to formal education and their participation in the public sphere. Palacios was a teacher; she participated in many Pan-American activities; she travelled, worked for the National Teachers School and for the National University, and conducted researches about mathematics education as well. That is why Adelia excelled importantly in the Mexican history of the last years of 19th century and the beginning of the 20th. On the other hand, both feminine Pan-Americanism and protestant women participation are unexplored topics in the traditional women historiography. This article explores three dimensions barely studied that deserve a more extensive analysis;

      the educative, the Pan-Americanism and the Methodist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno