Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les ateliers d'artistes au Moyen Âge: entre théorie et pratiques

  • Autores: Sophie Cassagnes-Brouquet
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: L'atelier), págs. 83-98
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los talleres de artistas en la Edad Media: entre teoría y prácticas.

      En las últimas décadas la historiografía de los talleres de artistas de la Edad Media ha llegado a renovarse profundamente. El regreso a las fuentes documentales, arqueológicas e iconográficas y también el acceso a nuevos métodos científicos como la espectografía y la dendrocronología han permitido un conocimiento más seguro de las condiciones de la creación medieval. Ya no es considerado el taller sólo como un espacio sino como un lugar en que se entablan colaboraciones fructíferas, dentro de linajes de artistas pero también con numerosos colaboradores. Gracias al enfoque sociológico y económico de su funcionamiento, se ha podido evidenciar una creación realizada de forma colectiva. Una amplia producción historiográfica, que abarca todo el territorio europeo, atestigua del marcado interés de los investigadores para el tema. A menudo diseminada, de acceso díficil, dicha producción se señala por sus irregularidades, predominando dos zonas geográficas: Italia y los Países Bajos. También numerosas y caracterizadas por la misma abundancia y la misma dispersión son las publicaciones sobre las obras medievales. Frente a esta profusión de monografías se manifienstan algunas tentativas de síntesis, desgraciadamente escasa, aún, a día de hoy.

    • English

      Artists' workshops in the Middle Ages: between theory and practice.

      The historiography of artist' workshops in the Middle Ages has undergone a profound renewal over the past decades. A return to primary sources, whether textual, archaeological, or iconographic, and access to innovative scientific methods such as "infrared reflectography" and dendrochronology have created more reliable conditions for understanding artistic creation in medieval times. No longer considered as just a space, the workshop is now studied as a place for fruitful collaborations, both within a particular artist's lineage and with numerous associates. Sociological and economic approaches to the workshop system have made it possible to discern the presence of several contributors to a single work. The scope of existing literature on the subject suggest considerable academic interest. Nonetheless, research in the field, often dispersed and sometimes not readily available, is also marked by certain disparities, with two geographic regions dominating: Italy and the Low Countries. The numerous studies published on medieval construction sites can also be characterized as abundant yet dispersed. A few surveys have attempted to briedge the gaps in a sea of monographs, but they remain too few and far between.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno