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Resumen de Buen vivir o sumak kawsay: En busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador

Margarita Manosalvas

  • español

    Muchos analistas vieron en la emergencia de términos como buen vivir, sumak kawsay o sumac qamaña, una ruptura radical con el paradigma del desarrollo. Éstos serían signos de una �crisis civilizatoria� del modelo de sociedad moderna occidental en su rol de referente universal. En este artículo indago por el proceso mediante el cual se busca reemplazar ese referencial en Ecuador a partir del 2007. Sobre los términos buen vivir y sumak kawsay existen por lo menos dos opciones interpretativas, o se asumen como totalmente equivalentes o se indaga por la matriz de sentidos que los constituye. En el segundo caso se observa inconmensurabilidad. No obstante, a partir de una fórmula de pluralidad contenida en el buen vivir y de la inédita articulación que hace la Constitución entre la garantía de derechos y el mandato de su realización progresiva a través de la planificación y las políticas públicas, se funda una condición de posibilidad incluso para las demandas contenidas en la versión no equivalente del sumak kawsay. Esta investigación corresponde al análisis de las políticas públicas y asume un enfoque cognitivo.

  • English

    Many scholars saw in the emergence of terms such as good living (buen vivir), sumak kawsay, or sumac qamaña a radical breaking with the development paradigm. These would be signs of a �crisis of civilization� faced by the model of modern Western society in its role as a universal cognitive reference. In this article, I inquire about the process by which this reference intend to be replaced in Ecuador since 2007. In regard to the terms buen vivir and sumak kawsay, there arise at least two interpretive options throughout this process, or they are assumed as completely equivalent or one can inquire into the matrix of meanings by which these terms are constituted. In the second case, incommensurability is observed. Nonetheless, given a formula of plural content in the referential of buen vivir and the unprecedented articulation that the Ecuadorian Constitution makes between guaranteeing rights and buen vivir�s progressive materialization through planning and public policies, a condition of possibility is founded, even for the demands contained in the non-equivalent version of sumak kawsay. The field of this inquiry is the public policy analysis and takes on a cognitive approach.


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