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La simulación mejora la confianza de los estudiantes para adquirir competencias en urología

  • Autores: Mª Cristina Rodríguez Díez, Nieves Díez Goñi, I. Merino, José María Velis Campillo, Antonio Tienza Fernández, José Enrique Robles García
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 38, Nº. 6, 2014, págs. 367-372
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos Conocer el grado de confianza de los alumnos de quinto de Grado en Medicina para realizar las maniobras de sondaje vesical y tacto rectal, antes y después del entrenamiento con simuladores. En segundo lugar, valorar la satisfacción de los estudiantes respecto a la utilización de la simulación como metodología de aprendizaje.

      Material y métodos El estudio se llevó a cabo en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina, y participaron los 173 estudiantes que realizaron el taller práctico de la asignatura de Urología. Mediante cuestionarios anónimos, los estudiantes respondieron a preguntas sobre su grado de confianza en la realización del sondaje vesical y el tacto rectal, antes y después del taller, y sobre la satisfacción general respecto a la simulación como herramienta de entrenamiento. Los talleres se organizaron en grupos de 10 alumnos y estaban dirigidos por un profesor o residente de dicha especialidad que supervisaba de manera individual, resolvía dudas e instruía en la técnica correcta.

      Resultados Todas las valoraciones respecto a las distintas competencias fueron significativamente más altas tras el entrenamiento (p < 0,001). Se encontraron diferencias significativas en la confianza antes del entrenamiento entre varones y mujeres en la maniobras de sondaje uretral masculino y reconocimiento de próstata normal o patológica, siendo menor la confianza en mujeres (p < 0,05). Estas diferencias desaparecieron tras el entrenamiento. El grado de satisfacción general con el taller fue alto, de 4,47 ± 0,9 sobre una puntuación máxima de 5.

      Conclusiones La simulación es un método de entrenamiento que mejora la confianza del estudiante de Medicina en la práctica del sondaje vesical y tacto rectal.


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