Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de valores a través de la transversalidad curricular

Dulce María Guillén Cadena, Leticia Cuevas Guajardo

  • español

    En este artículo se presenta una propuesta educativa, la cual tiene la finalidad de concientizar a las instituciones formadoras de Personal de Salud en especial de las Enfermeras, de la importancia que tiene la incorporación de los �valores� de manera transversal dentro del currículum de las futuras profesionales. Los temas transversales se plantean como contenidos que hacen referencia a problemas de gran trascendencia, que se producen en la actualidad, y frente a los que es indispensable la toma de decisiones para la solución de los mismos, por ello a través de esta propuesta pretendemos que las y los estudiantes cuenten con la capacidad para adoptar actitudes y comportamientos basados en valores que los transforme en personas y profesionales que puedan afrontar las necesidades del nuevo siglo.

    La formación corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, rescatar los valores que se han ido perdiendo en este mundo globalizado. La educación es uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma de desarrollo humano más profunda que lleve a las mujeres y a los hombres a defender y crecer en su dignidad de personas.

    El servicio, la serenidad, la experiencia, la sinceridad, la honestidad, la disciplina y el respeto son algunos de los valores necesarios que deben de impregnar las acciones de los futuros profesionales para que puedan ejercer con valores.

    La formación y educación en valores de las estudiantes es una buena protección contra las deformaciones de las conductas humanas originadas por un ambiente adverso en el que se encuentran interactuando actualmente

  • English

    This article presents an educational proposal, which aims to raise awareness training institutions for health personnel particularly nurses, the importance of the incorporation of "values" of horizontally within the curriculum of the professional future. The CCTs are presented as content that refer to issues of great importance, which occur today, and before it is indispensable to decision making for solving them, so through this proposal aims to and female students have the ability to adopt attitudes and behaviors based on values that turn into people and professionals who can meet the needs of the new century.

    The formation corresponds mainly to the family, but also to the media, public space in all its manifestations. Urge, thus restoring values that have been lost in this globalized world. Education is one of the principal means available to promote a form of human development that leads to deeper women and men to defend and grow in their dignity as persons.

    The service, serenity, experience, sincerity, honesty, discipline and respect are some of the required values that must permeate the actions of future professionals so that they can exercise with values.

    The training and values education for students is good protection against the misuse of human behavior caused by an adverse environment in which they are currently interacting


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus