Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La producción de enfermedad en el paradigma de la salud del siglo XXI

Paula Gabriela Rodríguez Zoya

  • español

    Este trabajo pone en relación el imperativo de cuidado del cuerpo y la salud para alcanzar una salud perfecta y el fenómeno de expansión de la medicalización a través de la invención de enfermedades. La tesis central sostiene que la imbricación de ambos fenómenos constituye los fundamentos del paradigma sanitario que se arraiga en las sociedades occidentales del siglo XXI. La investigación problematiza la articulación de dichos fenómenos a partir de la circulación social de significaciones en torno a la salud, la enfermedad y el cuidado del cuerpo y la salud, producidas por discursos que atraviesan los procesos de medicalización de la condición humana y de la vida cotidiana. Se sistematizan los resultados del análisis de discurso de un corpus de cincuenta spots publicitarios referentes a productos médicos y cosméticos, emitidos en televisión abierta y cable en Argentina en 2009. El análisis del discurso publicitario de la industria farmacéutica permite reconstruir el sistema significante del imperativo de salud perfecta que opera como un dispositivo para la invención de enfermedades y la medicalización de la vida cotidiana.

  • English

    This research relates the need for a body care and health in order to achieve a perfect health and the expansion phenomenon of �medicalization� through the invention of diseases. The central thesis supports that the interdependence of both phenomena constitutes the basis of the sanitary paradigm which settles in XXI Western civilizations. This research make problematic the articulation of such phenomena from the social circulation of ideas, comments, thesis around health, disease, and body care and health which result from discourses of �medicalization� processes of human conditions and daily life. Results of discourse analysis of a corpus of fifty (50) advertising spots referring to medical and cosmetic products, published in an open television and Argentina cable in 2009 have been systematized. The analysis of the advertising discourse of pharmaceutical industry allows reconstructing the significance system of the need for a perfect health which operates as a device for the invention of diseases and �medicalization� of daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus