Luisa Renée Dueñas Salmán, Edgar Josué García López
El presente artículo es resultado de una investigación documental de más de 10 años, sobre la demarcación conceptual de los términos participación y cultura de participación, la ambigüedad con que se les trata recurrentemente limita su práctica en procesos concretos, por lo que es necesario trabajar su conceptualización para su posterior capitalización en diversos procesos de desarrollo social. Con este fin se observaron definiciones, conceptos y representaciones sociales con que se le ha referido entre la literatura del campo de la Comunicación y de la Educación principalmente, y que ha permitido situarle en un plano cartesiano que considera los ejes cognitivo e intuitivo en un lado; y el político y social en el otro
This article is the result of documentary research over 10 years on the conceptual demarcation of the terms participation and participatory culture, the ambiguity with which they are treated repeatedly limited his practice in specific processes, making it necessary to work their conceptualization for further capitalization in various processes of social development. In order to the goal, they have been observed definitions, concepts and social representations that are referred from Communication and Education literature mainly, and whose had allowed to place it into a Cartesian axes graphic that considers cognitive and intuitive side, and political and social development in the other.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados