Este artículo presenta algunas prácticas culturales emergentes cercanas a las condiciones que guardan las víctimas en el proceso contemporáneo llamado la Guerra contra el Narco. Tomo el caso de algunos colectivos y redes que recientemente han establecido estrategias de comunicación para la visibilización de víctimas miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Estos procesos son propicios para pensarlos como procesos de producción simbólica alternativos a las políticas de Estado y sus estrategias de comunicación. En cuanto al aspecto teórico y metodológico, atiendo las sugerencias de los trucos del oficio de Howard Becker (2009): para alcanzar un imaginario sustantivo se requiere estar ahí, interactuar con los actores, presenciar la experiencia vívida, reconstruir las situaciones siguiendo los hilos de las historias y sus conexiones.
En suma, he realizado un acercamiento etnográfico a diferentes procesos de organización del Movimiento, pero sobre todo, realizando observación participante y entrevistas a profundidad con algunos actores clave que han llevado a cabo ciertas prácticas culturales emergentes para la visibilización de víctimas en el último año.
En un nivel teórico, el artículo busca adentrase en la discusión de la violencia y sus efectos en las pautas trazadas por Rossana Reguillo en cuanto al seguimiento de la condición precaria, sumado a la situación de la víctima por embate de violencia; a su vez, considero también necesario discutir las trayectorias que inician el proceso gradual de agenciamiento de la resistencia no violenta, la defensoría de derechos humanos, la construcción de paz, que han impulsado en fechas recientes la Ley General de Víctimas ante el poder legislativo mexicano
This article discusses some emerging cultural practices surrounding the conditions that keep victims in the contemporary process called la Guerra contra el Narco. I take the case of some groups and networks that have recently established communication strategies for the visibility of victims of the Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). These processes lead us to think of them as symbolic alternative production processes to the policies of State and their communication strategies. As for the theoretical and methodological aspect, I see the suggestions of the tricks of the trade of Howard Becker (2009): to achieve an imaginary noun is required to be there, interact with the actors, witness the vivid experience and rebuild the situations following the threads of the stories and their connections. In short, I have made an ethnographic approach to different processes of organization of the movement, but above all, by doing participant observation and depth interviews with some key players that have taken place in the last year, emerging cultural practices for the visibility of victims. In a theoretical level, this article seeks to step into the discussion of violence and its effects, using the guidelines set by Rossana Reguillo by monitoring the precarious conditions, along with the status of victim onslaught of violence, at the same time, I also consider it is necessary to discuss the paths that are the beginning of the gradual process of solicitation of non violent resistance, human rights advocacy and peace building.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados