Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención cognitivo-conductual en el manejo de obsesiones y compulsiones de lavado en una niña con trastorno obsesivo-compulsivo

  • Autores: Rosa del Arco Jódar, M.J. Tornero Gómez, Christelle García Soliveres
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 1, Nº. 2, 2014, págs. 141-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es un estudio de caso único donde se evalúa una intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de las obsesiones y compulsiones de limpieza en una niña de 10 años con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Se realiza una evaluación continua mediante registros de observación cumplimentados por los padres y la niña y una evaluación pretest-postest con la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown para Niños (CY-BOCS). Para la intervención se utilizaron técnicas conductuales complementadas con técnicas cognitivas, adaptadas con imágenes y pictogramas para facilitar la comprensión y el aprendizaje por parte de la niña. La técnica principal fue la exposición con prevención de respuesta (EPR) complementada con terapia cognitiva (discusión cognitiva y técnica de autoinstrucciones) y un programa de reforzamiento. Los resultados fueron positivos, observándose una reducción table en las obsesiones y compulsiones de lavado. Este estudio subraya la importancia de un modelo de tratamiento con énfasis en el entrenamiento cognitivo y la participación de los padres, además de la técnica EPR como aspecto vertebral de la intervención para niños con TOC de inicio en la infancia.

    • English

      Behavioral-cognitive therapy for cleaning obsessions and compulsions in a girl with obsessive-compulsive disorder. A single-case study of a 10-years old girl diagnosed with obsessive-compulsive disorder (OCD) is presented. Cognitive-behavioral techniques were used for cleaning obsessions and compulsions. We carried out continuous assessment by means of observational records filled out by the parents and their child. Furthermore we conducted a pre-test-posttest assessment based on the Children�s Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (CY-BOCS). We used behavioral as well as cognitive techniques, illustrated with pictures and pictograms in order to ease the child understanding and her learning. Exposure and response prevention (ERP) was the main technique used in the treatment, complemented by cognitive techniques (cognitive restructuring and self-instructional training) and a reinforcement program. The results were successful, with a great decrease in the cleaning obsessions and compulsions. This study highlights the importance of a treatment model with emphasis on cognitive training and parental involvement in addition to the EPR technique as vertebral aspect of intervention for children with OCD onset in childhood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno