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Los instrumentos de arco en la enseñanza musical catedralicia en el México del primer siglo de la independencia

  • Autores: Evguenia Roubina
  • Localización: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, ISSN 1515-050X, Nº. 20, 2006, págs. 11-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo ofrece los resultados de la investigación en tomo a la instrucción musical impartida en el México decimonónico bajo el auspicio del poder eclesiástico, un tema nunca antes abordado por los estudios especializados. La autora establece el lugar asignado a los cordófonos de arco en el marco de la educación que la Iglesia mexicana procuraba a sus colegiales, descubre los objetivos, formas y principales actores de su enseñanza y, valiéndose de un vasto corpus de fuentes documentales inéditas, sostiene su tesis de que, aún en la segunda mitad del siglo XIX, la solidez de la preparación musical teórica y práctica de que el colegio catedralicio proveía a sus "infantes", no había sido superada ni igualada por ninguna otra empresa educativa.

    • English

      This article provides results regarding research on musical training being given during the XIX Century under the auspicious of ecclesiastical authorities in México. This is a topic which had never before been handled in specialized studies. This text establishes the place assigned to bowed string instruments within the frame of musical education offered by the Mexican Catholic church to her students, sets down objectives, forms ad main participants in teaching and, taking advantage of a vast corpus of unpsblished documentary sources, upholds íts thesís of the solídness of theorical and practical musical instruction granted in the second half of that century by the Catedral Collage to its "infantes", a feat never theretofore having been equaled or surpassed by any other educational enterprise.


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