Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistemas de Alerta Temprana Escolar en caso de inundaciones en la parroquia Panaquire, estado Miranda: Una propuesta educativa ambiental en gestión de riesgo

Yusmeny J. Chirino Betancourt, Rosa A. Clemente Méndez

  • español

    La parroquia Panaquire del estado Miranda, suele inundarse cuando aumenta el caudal del Río Tuy. Los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) permiten alertar y dirigir acciones apropiadas en caso de desastres, reduciendo pérdidas y daños, cultura preventiva necesaria que puede crearse gracias al apoyo de las instituciones educativas. El objetivo de investigación fue diseñar una propuesta educativa ambiental para incorporar los SAT en las comunidades educativas como en la U.E.N �Liceo Bolivariano Panaquire�, proyecto factible que permitirá mejorar la calidad de vida de la comunidad. La investigación se llevó a cabo en tres fases: (a) diagnóstico, aplicando una encuesta a 13 docentes de la U.E.N "Liceo Bolivariano Panaquire", (b) diseño y elaboración de la propuesta, (c) validación y estudio de factibilidad. Los resultados demuestran la relevancia de la propuesta porque los participantes desconocían los SAT.

    Recomendamos continuar con la investigación apoyando a la comunidad educativa para consolidar la creación del SAT.

  • English

    The state of Miranda Panaquire parish, usually flooded with increasing flow Tuy River. Early Warning System (EWS) allow appropriate alert and direct disaster actions, reducing loss and damage, preventive culture needed to be created through the support of educational institutions.

    The research objective was to design an environmental education proposal to incorporate the EWS in the educational communities and the N.E.U.

    �Bolivarian High School Panaquire� feasible project that will improve the quality of life of the community. The research was conducted in three phases: (a) diagnosis, through a survey of 13 teachers from the N.E.U.

    "Bolivarian High School Panaquire", (b) design and development of the proposal, (c) validation and feasibility study. The results demonstrate the relevance of the proposal because participants unknown the EWS. We recommend continued research supporting the educational community to consolidate the creation of the EWS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus