Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitud hacia el bilingüismo inglés-español en estudiantes de secundaria norteamericanos

Coromoto Galvis

  • español

    En este estudio se determinó la actitud hacia el bilingüismo inglés-español en una muestra de 73 estudiantes de duodécimo grado de educación secundaria del distrito escolar de la ciudad de Ventura en el Condado de Ventura, California, Estados Unidos, de ambos sexos y edades comprendidas entre 17 y 19 años, seleccionada de tres escuelas públicas: Ventura High School, Buena High School y Foothill Technology High School. Con la finalidad adicional de explorar relaciones entre la actitud observada y algunas variables socio-demográficas relevantes, así como analizar los conocimientos, creencias y preferencias de los sujetos en relación con el bilingüismo inglés-español, vinculados a su formación educativa, su futuro laboral y el desarrollo social de la ciudad de Ventura, se diseñó y validó un cuestionario de 23 ítems, aplicado de manera colectiva y autoadministrada en cada escuela con una confiabilidad calculada por el Alfa de Cronbach de 0,75 y una validez de constructo establecida mediante análisis factorial con extracción de dos factores subyacentes identificados con las dimensiones afectiva y cognitiva de los modelos bifactoriales de la actitud como constructo mediador de la conducta manifiesta. Como referente teórico se trabajó con la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Ajzen. Mediante análisis de correlación simple y parcial, principalmente, se obtuvo como resultado la confirmación del modelo teórico de referencia. La actitud hacia el bilingüismo es en general favorable, si bien se observaron diferencias significativas entre la mayoría angloparlante y la minoría hispanoparlante, mostrando esta última una actitud más favorable que la primera, atribuible a las diferencias socio-económicas entre ambos grupos poblacionales. Los resultados obtenidos son válidos para la muestra de estudio únicamente, pues la misma no es representativa de la población general de estudiantes de grado doce de la ciudad de Ventura.

  • English

    The purpose of this study was to determine the attitude of 12th grade high school students in Ventura County´s Scholar District, in California, USA. Seventy three students of both genders and ages between 17 and 19 years old, from three public high schools (Ventura High School, Buena High School y Foothill Technology High School) participated in a survey, which also explored the relationships between observed attitudes and some social and demographic relevant variables. The knowledge, beliefs and preferences of the surveyed subjects on bilingualism English/Spanish was analyzed related to their educational formation, their job future and the social development of the City of Ventura. A specially designed and validated 23 items questionnaire was collectively self-administered in each school. The questionnaire had a reliability of 0.75 based on Cronbach�s Alpha coefficient and a validation construct established through a factor analysis with extraction of two subjacent factors, identified with the affective and cognitive dimensions of attitude bi-factorial models as a mediating construct of the manifested conduct. The research was based on Fishbein and Ajzen´s Theory of Reasoned Action. The theoretical model was confirmed through, mainly, a simple and partial correlation analysis. The attitude toward bilingualism was in general favorable, although significant differences were observed between the English speaking majority and the Spanish speaking minority. The Spanish speaking minority showed a more favorable attitude toward bilingualism than the English speaking majority. These results are justified by the socio-economic differences observed between the two groups. The results were deemed valid for this study´s sample only, because such sample is not representative of the general population of 12th grade high school students in Ventura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus