Los problemas de alimentación son muy frecuentes en la infancia. A pesar de que en algunas circunstancias estos problemas mejoran por sí solos, en otros casos se necesita de intervención profesional. El presente trabajo tuvo como objetivo examinar la eficacia de un tratamiento conductual en el caso de un niño de siete años de edad con un problema alimenticio adquirido por malos hábitos. El caso fue tratado mediante técnicas de reforzamiento positivo, extinción, moldeamiento, modelado, coste de respuesta y la introducción gradual de nuevos alimentos. Los resultados muestran que el tratamiento resultó eficaz. Al finalizar la intervención el niño probaba todos los alimentos nuevos que se le exponían, disminuyó el tiempo en comer, se quedaba sentado durante el tiempo que duraba la comida y se consiguió que todos los días comiera al menos la mitad de comida del plato.Se discuten los aspectos generalizables de este caso para otras situaciones de problemas de la alimentación.
Behavioral intervention in a case of a child with feeding problems. Feeding problems are common in childhood. Although in some instances these problems are solved by themselves, in other cases professional intervention is needed. The aim of this work is to study the efficacy of a behavioral treatment in a case of a seven-year-old child with an eating disorder, acquired by bad habits. The case was treated by reinforcement techniques, extinction, shaping, modeling, response cost and gradual exposure to new foods. At the end of the intervention the boy tried every new food that was exposed, the time to eat decreased, he kept seated during the lunch time and finally he almost ate half of food from the plate, every day. Applications from this case study to other similar problems are discussed.
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