Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo relacional en el aula entre docentes y estudiantes para repensar la distribución del poder.

  • Autores: Valeska Cabrera Cuadros
  • Localización: Espacio Regional. Revista de Estudios Sociales, ISSN-e 0718-1604, Vol. 2, Nº 10 (Julio-Diciembre), 2013, págs. 91-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethink the power distribution based in the relational dialog between students and professors in classroom.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es esencial en educación replantearse la relación de los sujetos si se quiere proyectar una nueva narrativa en la que puedan mirarse y sentirse acogidos los jóvenes y los docentes. Este artículo propone una crítica a esas formas típicas de relaciones entre docentes y estudiantes desde la perspectiva educativa. Una idea inicial es que actualmente existe una dificultad en aceptar el dinamismo y aceptar que la vida en esencia cambia. Pero, a pesar de darnos cuenta de aquello, los mecanismos que se utilizan en las escuelas siguen siendo los mismos que hace décadas. Esta investigación parte con la frase �educar para la vida�, poniendo énfasis en el rol y relación que viven docentes y estudiantes bajo la perspectiva de dominación y poder. También se fundamenta la importancia de dar espacio y voz a estudiantes y docentes, los cuales están llenos de experiencia, que pueden exponer desde sí �desde el encuentro consigo mismo-. Todo ello, en beneficio de las relaciones humanas y de la línea que busca asimilar los cambios que vivimos como sociedad. Así, hablamos de una educación como encuentro que deja de lado la desconexión que ha tenido la escuela con la interioridad. Esta investigación es una oportunidad para cuestionarnos qué reconocimiento le damos a "otros" y "otras"; a sus historias, a sus puntos de vistas, qué valor le damos a sus vidas particulares en movimiento, qué tipo de escucha requieren los "otros" y "otras", qué podemos vislumbrar no solo de los jóvenes, sino también de nosotros mismos y de nuestra relación con ellos. El artículo se divide en 2 partes. En la primera, se realiza un análisis de las dificultades que se observan para relacionarnos con los demás en las prácticas educativas y se comenta la importancia del diálogo relacional. En la segunda parte, se presentan las primeras aproximaciones de un caso de estudio llevado junto a una profesora. Se exponen algunas conclusiones de las observaciones de clases y de su relación con los estudiantes.

    • English

      It is essential in education to redesign the relation between the individuals, in order to create a new narrative in which students and teachers could look at each other and feel appreciated. This article proposes a critique to the traditional relationship between teachers and students from the educational point of view. At the base of this argument lies an idea that nowadays there exists a difficulty of accepting the dynamism and natural changes in life. Despite being aware of that, the mechanisms that are used at schools have not changed for decades. This investigation derives from the idea: "Education for life" emphasizing students' and teachers' role and relationship in the context of domination and power. In addition, in this article I am going to try to prove the importance of creating a place where students' and teachers' voices of personal experience could be heard and recognized. Keeping in mind all that have been said, the aim is to improve the relationships within the school, integrating the current changes in the society. Following that, the purpose is to experiment education as a meeting point between teachers and students, leaving aside the disconnection between school and personal experiences. This investigation is an opportunity to ask ourselves how to value every person as an individual: their personal history, opinions and their own life. Moreover, it is important to recognize the students' voices as well as our own (as teachers), to be able to make a difference in the relationship between them. This study is divided into two parts, the first one talking about an analysis of teachers' difficulties to relate to students in educational context and the possibility of a dialogue between them. In the second part, there is given an example of a teacher proving the initial arguments. Finally, there are conclusions of observations from the classes regarding the relation between teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno