Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación, identidad y vulnerabilidad: discursos que forman en la escuela secundaria

  • Autores: Ana María Acosta Pech
  • Localización: Investigación Educativa Duranguense, ISSN-e 2007-039X, Nº. 13, 2013, págs. 78-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza información derivada de una investigación empírica cualitativa con profesores de educación secundaria, en él se pregunta y discute sobre el papel que juega el discurso de los profesores, autoridades educativas y demás personal escolar, en la estructuración de los campos posibles de acción y en la conformación de funciones cognitivas, identidades y prácticas de los estudiantes. Para lograr algunas respuestas (posibles), nos apoyamos en la propuesta teórica-crítica del lenguaje en la escuela y aquellos enfoques que ponen el acento en la conformación de identidades sociales en contextos de actividad si tuada. El análisis sugiere que la mediación semiótica, entendida más allá de la visión constructivista de la conciencia y el aprendizaje, lleva a la conformación de actos colectivos de significado cuyo insumo principal es el lenguaje (en uso). Estas mediaciones conducen a formas particulares de relación al interior de los centros escolares, donde los estudiantes son posicionados de manera diferenciada en el proceso de la escolarización y en las prácticas tendientes (en teoría) a favorecer el aprendizaje.

    • English

      This study analyzes information derived from a qualitative empirical research with secondary school teachers; this discusses the role of the speech of teachers, education authorities and other school personnel, in structuring possible fields of action in shaping cognitive functions, identities and practices of students. To achieve some answers (possible), we rely on the theoretical-critical language in school and those approaches that emphasize the creation of social identities in context of situated activity. The analysis suggests that semiotic mediation, understood beyond the constructivist view of learning awareness and leads to the formation of collective acts of meaning whose main input is the language (in use). These meditations lead to particular forms of relationships withi the schools, where students are positiones differently in the schooling process and practices designed (in theory) to enhace learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno