Se estudia, a partir del análisis pormenorizado de esta canción, la inserción de alguna música de Guastavino en el ideario del nacionalismo musical argentino. Luego de realizar un recorrido por las cualidades didácticas que presenta, se aborda la difusión alcanzada en los textos escolares de la asignatura Cultura Musical durante las décadas de 1940 y 1950 y se revisan versiones realizadas durante ese periodo dentro de la música de concierto. Se concluye que Pueblito, mi pueblo fue una canción surgida por motivaciones pedagógicas y que su institucionalización escolar colaboró en hacer de ella un arquetipo, una obra 'representativa ' , contribuyendo así a difundir una imagen sesgada de la capacidad musical del compositor que circuló en gran parle de la historiografía local posterior. Se advierte sobre el carácter histórico de esta construcción y su perdurabilidad hasta el presente.
Through a detailed analysis of this song, we study the insertion of some Guastavino music in the thinking of the argentine musical nalionalism. After doing a course by the didactic qualities that this song presents, we approach the spreading overtaken al the Musical Culture school texts, during the decades of 1940 and 1950, and we revise the versíons made during that period in lhe concert music . We conclude thal Pueblito, mi Pueblo was a song that emerged by pedagogical motivalions and that its school institutionalization collaborated doing it an archetype, a 'representativ' work, contributing in that way to expand an slanting image of the musical composer capacity, that circulated in a great part ofthe local posterior bibliography. We point out about the historical character of this construction that lasts until present time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados