En este trabajo desarrollamos un modelo teórico, basado fundamentalmente en los costes de transacción, para la comparación entre los distintos procedimientos de licitación de los proyectos de transporte realizados a través de Colaboraciones Público- Privadas (CPPs). En particular, se contrastan los procedimientos negociados frente al denominado procedimiento abierto, siguiendo la terminología de la legislación de la Unión Europea sobre la materia. El modelo incluye tanto los costes de transacción ex ante (realizados durante la fase de preparación y licitación de los contratos) como los costes de transacción ex post (costes realizados para asegurar el cumplimiento de los contratos, costes de renegociación y costes de litigio entre las partes), y se basa en la existencia de un trade-off entre ambos. Como resultado de este análisis, se llega a la conclusión de que es difícil justificar la utilización de los procedimientos negociados en la mayoría de los contratos PPP.
This paper develops a theoretical model based primarily on transaction costs, for comparing the various tendering mechanisms used for transportation Public-Private Partnership (PPP) projects. In particular, the model contrasts negotiated procedures with the open procedure, as defined by the current European Union legislation on public tendering. The model includes both ex ante transaction costs (borne during the tendering stage) and ex post transaction costs (such as enforcement costs, re-negotiation costs, and costs arising from litigation between partners), explaining the trade-off between them.
The bottom line is that we find
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