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Resumen de Estudio cualitativo y cuantitativo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias morfológicas en la Licenciatura de Biología de la Universidad Simón Bolívar México

Claudia Karina Torres Villaseñor, Brizia Oria Martínez, Claudia Cabrera Espinosa

  • español

    Las ciencias morfológicas comprenden a la histología y embriología, en las cuales se transita desde un nivel molecular a un nivel de sistemas, para poder entender el funcionamiento de un organismo íntegro. Una de las habilidades indispensables para este propósito es la observación y la memoria visual, por medio de las cuales se logra una integración de conocimientos hasta el desarrollo de capacidades metacognitivas. Para obtener estos resultados, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, es indispensable su desarrollo en el estudiante, por medio de diversas actividades que le sean significativas. Estas actividades deben diseñarse con base en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo del presente trabajo es llevar de la teoría a la práctica lo anteriormente mencionado, para lo cual se trabajó con alumnos de 4º y 5º semestres de la licenciatura en Biología que cursaban las materias de histología y embriología, diseñándose una metodología basada en tres etapas: 1) conocimiento del estudiante, por medio de cuestionarios y observación, 2) aplicación de actividades diversas, diseñadas con base en el estilo de aprendizaje y 3) análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados. Se logró desarrollar la habilidad de observación lo cual trajo como consecuencia un mayor rendimiento de los estudiantes, sin embargo es recomendable tener un seguimiento de ellos en otras asignaturas y continuar aplicando esta metodología.

  • English

    Morphological sciences disciplines comprise histology and embryology, transitions from molecular level to systems level for understand the function of a body integrity. One of the essential skills for this purpose is the observation and visual memory, by means of which results in the integration of knowledge to the development of metacognitive skills. To obtain these results, during the teaching-learning process, it is essential to their development in students, through various activities that are meaningful. These activities should be designed based on the learning styles of students. The aim of this paper is to bring theory into practice the above, for which we worked with students in the 4th. and 5th. grade degree in biology the following subjects of histology and embryology, for which we designed a methodology based on three stages: 1) knowledge of the student, through questionnaires and observation, 2) implementation of various activities designed based on the learning style and 3) qualitative and quantitative analysis of the results. It was managed to improve his observation, which gave as a result a better student performance, however it is advisable to keep track of them in other subjects and continue to implement this methodology.


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