Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contra la lógica de las intrigas: apuntes sobre lo experimental en las prácticas audiovisuales

  • Autores: Gustavo Galuppo
  • Localización: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ISSN-e 1852-9550, Nº. 9, 2014, 18 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine y el video experimental, entre sus muchas formas expresivas o creativas, asumen la posibilidad de replantear los modelos narrativos y, con ellos, de elaborar nuevas articulaciones entre lo decible y lo visible, que en muchos casos devienen en una nueva relación entre lo visible y lo indecible, o al revés, entre lo invisible y lo decible. Teniendo en cuenta esta lógica causal de la intriga frente a la desarticulación de un relato que opera su propio sistema interno de relaciones desde la indeterminación, el presente artículo se propone analizar lo descriptivo y lo narrativo frente a lo evocativo como operación propia de prácticas audiovisuales experimentales, a partir de las obras de dos realizadores argentinos: Uyuni (2005), de Andrés Denegri, y Diario de Pamplona (2011), de Gonzalo Egurza.

    • English

      Experimental film and video challenge the classic narrative models as they articulate new modes of representation between what can be seen and what can be said. In many instances, this articulation becomes a new relation between the visible and the unspoken or, the other way round, between the invisible and the spoken. Bearing in mind that causality undercuts indeterminacy, and thus the alteration of the structures of the story, this article analyses description and narration vis-à-vis the evocative effect resulting from experimental audiovisual practices, by way of two Argentine productions:

      Andrés Denegri Uyuni (2005), and Gonzalo Egurza's Diario de Pamplona (2011).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno