María Eugenia Chirinos, Lizyllen Fernández Nava, Guadalupe Sánchez
Los variados enfoques sobre la responsabilidad social empresarial, marcan el propósito de este artículo de plantear la perspectiva y contrastar conceptualmente las diferencias o semejanzas entre la empresa que practica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y aquella organización socialmente responsable. En este sentido, a través de la presente investigación de tipo documental, se hace un análisis de contenido de diversos teóricos:
Guédez (2006), Pizzolante (2009), Paladino y Álvarez (2006), Morrós y Vidal (2006), Perdiguero y García (2005), encontrando entre otros aspectos que la RSE es un tema de interés para investigadores y empresarios. Entendiendo, al mismo tiempo, que la RSE comprende los distintos programas que cumplen las empresas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de su público interno y compensar o apoyar al entorno. Por otra parte, Empresas Socialmente Responsables (ESR) son aquellas cuyas relaciones con su público interno se basan en la equidad y la confianza, además están socialmente comprometidas con el entorno, dejando a un lado lo asistencialista y paternalista. A lo anterior se hace necesario incorporar el término sustentabilidad como la transición de la RSE a la ESR, asumiendo como sustentabilidad la garantía de permanencia en el tiempo de la organización en las dimensiones ética, económica, sociocultural y ambiental, sin causar daños y procurando el beneficio permanente tanto a sus clientes internos como a los externos, entorno, ambiente y sociedad
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