Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje y percepción de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

  • Autores: Juan Amaya P.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 1, 2013, págs. 10-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles and perceptions of Problem-Based learning methodology in Nutrition and Dietetics students of the Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC ha implementado la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, en respuesta a la necesidad de fomentar el desarrollo de diversas habilidades que son trascendentales en los futuros profesionales de la salud. Hasta ahora no se ha evaluado íntegramente la percepción de esta metodología, ni tampoco se posee antecedentes de los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes de la carrera, pudiendo ser factores que incidan de manera importante en su desempeño. Objetivos: Establecer la relación entre la percepción de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas y los estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC, Concepción. Material y Método: Se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso y de percepción de la metodología ABP a 40 estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. Los datos se tabularon en planilla MS Excel 2007 y posteriormente fueron analizados en el programa IBM SPSS Statistics 20.0.0 a través de estadísticos descriptivos e inferenciales. Resultados: El estilo de aprendizaje predominante corresponde al de tipo reflexivo. La percepción hacia la metodología ABP fue positiva en todos los aspectos analizados. Se determinó relación significativa positiva entre el estilo de aprendizaje teórico y la satisfacción percibida del ABP. Conclusiones: No se obtiene suficiente evidencia que relacione las variables estudiadas. Se identifica la necesidad de seguir profundizando en el análisis de los factores que podrían incidir en el éxito de la implementación de la metodología ABP.

    • English

      Introduction: The study program of Nutrition and Dietetics has implemented a problem-based learning methodology in response to the need to promote the development of different skills that are transcendental for health professionals. So far, the perception of this methodology has not been fully evaluated and there are not any research records of the program students' learning styles either, considering that these are factors that may significantly affect on their performance.

      Objectives: To establish the relationship between perceptions of problem-based learning methodology and learning styles in students of Nutrition and Dietetics at UCSC, Concepción. Material and Method: A questionnaire of learning styles from Honey and Alonso and perception of PBL methodology was applied to 40 students from the Nutrition and Dietetics program. Data were tabulated in MS Excel 2007 spreadsheet and were analyzed with the IBM SPSS Statistics 20.0.0 through descriptive and inferential statistics. Results: The predominant learning style corresponds to the reflective type. The perception towards PBL methodology was positive in all the analyzed aspects. Significant positive relationship was observed between the theoretical learning style and the perceived satisfaction of PBL.

      Conclusions: Not enough evidence of the relationship between the variables studied was found. It identifies the need for further and profound analysis of the factors that could affect the success of the implementation of the PBL methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno