Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del Programa Colaborador Académico-Alumno, en la Asignatura de Operatoria Dental, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

  • Autores: Claudia Sommariva M., Alfredo Apip R., Claudia Fernández V., Ronald Motzfeld E.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 1, 2013, págs. 23-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the Student Assistantship Program in the course of Operative Dentistry, Faculty of Dentistry, University of Chile.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: De acuerdo a la literatura, las tutorías entre iguales son beneficiosas tanto para el que enseña como para el estudiante. Basado en ello, en 2008, se implementa el Programa de Ayudantías para Asistencia clínica de Operatoria Dental. Objetivos: Determinar la percepción y resultados del Programa de Ayudantía de Estudiantes en un curso clínico durante los años 2009 y 2011, Asignatura de Operatoria Dental, Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Material y Método: La evaluación fue realizada a través de una encuesta de satisfacción a los estudiantes de cuarto año de la carrera, que tuvieron la asistencia de ayudantes alumnos y experimentaron el aprendizaje por pares. La encuesta fue de 10 preguntas, basadas en el Instrumento Escala de Likert en la cual se les solicitó expresar, de forma anónima, su satisfacción por el desempeño del colaborador asignado. Resultados: Los resultados se expresaron como porcentaje en tablas por categoría y año de evaluación. Conclusiones: La evaluación del Programa Colaborador Académico-Alumno fue muy positiva y los estudiantes recomiendan su aplicación a todas las ramas clínicas, considerando esta experiencia educativa de gran utilidad, percibiendo que este programa aumentó su rendimiento clínico.

    • English

      Introduction: Research has described that peer assisted learning is beneficial both for the teacher and students. Based on this, in 2008 the Student Assistantship Program in a clinical course of Operative Dentistry was implemented. Objectives: To determine the perception and results of Student Assistantship Program in a clinical course during the years 2009 - 2011, Course of Operative Dentistry, Faculty of Dentistry, University of Chile. Material and Method: The evaluation was conducted through a satisfaction survey to students in the fourth year of the career, which had the support of students and experienced assistants peer learning. The 10-question survey was based on the Likert Scale Instrument, in which they were asked to express, anonymously, their satisfaction with the performance of the assistant assigned. Results: The results were expressed as percentage in tables by category and cohort. Conclusions: The evaluation of the Student Assistantship Program was very positive and the students recommend its application to all clinical specialties, considering this educational experience very useful, realizing that this program improved their clinical performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno