Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectividad de la aplicación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Bioquímica en estudiantes repitientes del primer año de Nutrición y Dietética.

  • Autores: Olga Moreno, Margarita Parra
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 1, 2013, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of the implementation of new strategies in the teaching-learning process of Biochemistry in repeating first year students of Nutrition and Dietetics.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La repitencia es un problema de gran importancia para el sistema educativo, pues provoca severas consecuencias sociales y económicas para la sociedad, lo que unido a la búsqueda de cómo mejorar la calidad de la educación constituye un motivo de estudio para los investigadores. Objetivos: El propósito de esta investigación fue conocer la efectividad de la aplicación de estrategias centradas en el estudiante en comparación a la estrategia tradicional basada en clases magistrales, sobre el rendimiento de estudiantes repitientes de Bioquímica del primer año de la carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Mérida, Venezuela. Material y Método: Se realizó una investigación de campo, de corte longitudinal, de tipo explicativo comparativo. Participaron 25 estudiantes en el grupo de estudio y 25 en el grupo control. Para determinar el rendimiento académico se consideraron las calificaciones definitivas del curso. Resultados: Los resultados demostraron la utilidad de la aplicación de las estrategias centradas en el estudiante para lograr un mejor rendimiento de los participantes y la importancia del trabajo con pequeños grupos, que se tradujo en el logro del aprendizaje significativo al fomentar su participación y motivación, en comparación al grupo control que recibió una enseñanza tradicional.

      Conclusiones: Las nuevas estrategias mejoraron el rendimiento estudiantil, además de otros aspectos como la asistencia, la motivación y la actitud del estudiante ante la materia.

    • English

      Introduction: Repetition is a major problem for the educational system, since it causes severe social and economic consequences for society, which combined with the search for improving the education quality is a subject of study for researchers. Objectives: The purpose of this research was to determine the effectiveness of the implementation of student-centered strategies compared to the traditional one based on lectures, on the performance of repeating biochemistry students of the first year of the career of Nutrition and Dietetics, Faculty of Medicine, Mérida, Venezuela.

      Material and Method: A field, longitudinal, comparative explanatory research was conducted. 25 students participated in the study group and 25 in the control group. To determine the academic performance, final grades for the course were considered. Results: Results demonstrated the utility of the implementation of student-centered strategies to achieve better performance of the participants and the importance of working with small groups, which resulted in the achievement of meaningful learning, by encouraging their involvement and motivation, in comparison to the control group that received a traditional professorcentered teaching. Conclusions: New strategies improved student performance and other aspects as attendance, motivation and attitude of students to the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno