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Resumen de Percepción de los estudiantes de Odontología de las estrategias metodológicas más satisfactorias utilizadas por sus académicos.

María Paz Rodríguez H., Sergio Miguel González P.

  • español

    Introducción: Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrollan en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. Objetivos: El objetivo del presente estudio fue identificar la percepción de las estrategias metodológicas utilizadas en el aula en la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, estimadas más satisfactorias para un aprendizaje significativo. Material y Método: Se realizó una encuesta a los académicos de 3º a 5º año de la carrera, para identificar las estrategias metodológicas que utilizaban en sus cursos teóricos - prácticos; posteriormente se seleccionaron 283 alumnos de 3º a 5º año, a los que se les realizó una encuesta en la cual debían identificar las estrategias metodológicas estimadas más efectivas y significativas. Resultados: Las tres estrategias metodológicas identificadas por los alumnos como más satisfactorias y significativas para el aprendizaje en aula fueron: Aprendizaje Basado en Problemas (31,09%), Análisis y Presentación de Casos Clínicos (28,97%) y Clase expositiva (16,25%).

    Conclusiones: Tanto el ABP como la presentación de casos clínicos fueron las estrategias metodológicas percibidas por los alumnos con mayor impacto en sus aprendizajes, en los niveles clínicos más que en los preclínicos. Las metodologías evaluadas con mejores resultados son aquellas metodologías que integran los conceptos teóricos y habilidades prácticas con el desarrollo de competencias en el ámbito práctico.

  • English

    Introduction: Learning processes are the activities undertaken by students to achieve educational objectives. They constitute an individual activity, although are developed in a social and cultural context, which is produced through an internalization process in which each student reconciles the new knowledge to their previous cognitive structures. Objectives: The aim of this study was to identify the perception of which methodological strategies, used at classroom of the School of Dentistry of San Sebastián University, are more satisfactory for significative learning. Material and Method: A survey was applied to academics of 3rd to 5th year of the career, to identify what methodological strategies they applied in their practical and theoretical courses; later 238 students of 3rd to 5th year were selected and a survey was applied to them, in which they should identify and address the methodological strategies they considered were more effective and meaningful. Results: The three methodological strategies identified by students as more satisfying and meaningful for learning in classroom were: Problem based learning (PBL) (31.09%), analysis and presentation of clinical cases (28.97%) and lectures (16.25%). Conclusions: Both PBL and clinical cases presentation were the methodological strategies that student feel produce the greatest impact on their learning, in clinical more than preclinical courses. The best evaluated methodologies were those that integrate theoretical concepts and practical skills with the development of practical competences.


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