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Teorías implícitas sobre la enseñanza y su asociación con las prácticas pedagógicas de los docentes de la carrera de Medicina.

  • Autores: Ximena Lazcano R., Josefina Santa Cruz Valenzuela, Paulette Conget M.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 1, 2013, págs. 47-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implicit theories about teaching and its association with pedagogical practices of teachers in the Medical school.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Para favorecer los procesos de innovación pedagógica es central conocer las creencias de los docentes. Las teorías implícitas sobre la enseñanza corresponden a constructos mentales inconscientes que poseen las personas sobre la docencia. Estas resultan del modo de ver la realidad y de la acumulación de experiencias adquiridas previamente. Ellas se activan ante las demandas del contexto. La práctica pedagógica está condicionada por las teorías implícitas sobre la enseñanza de los docentes. Objetivos: El objetivo del presente trabajo fue caracterizar las teorías implícitas sobre la enseñanza a las que adhieren y los modelos pedagógicos que usan los docentes de la carrera de Medicina. También, explorar si las primeras se relacionan con i) características personales (género, formación docente formal, años de experiencia docente), ii) la forma en que ellos enseñan (modelo pedagógico usado), iii) la percepción que sus estudiantes tienen de su práctica docente, en particular de la participación que esperan de ellos en la construcción del conocimiento. Material y Método: Docentes (60) y estudiantes (580) de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo respondieron cuestionarios cerrados previamente validados. También se realizó observación guiada por una pauta de cotejo. Resultados: Se encontró que los docentes de la carrera de Medicina adhieren mayoritariamente a las teorías implícitas expresiva (48%) e interpretativa (28%). También, que utilizan predominantemente los modelos pedagógicos activo (42%) y constructivista (30%). Por su parte, los estudiantes perciben que la mayoría de sus docentes esperan que ellos participen activamente en la construcción del conocimiento (93%). Solo se demostró una correlación positiva estadísticamente significativa entre la teoría implícita sobre la enseñanza a la que adhieren y el modelo pedagógico usado por los docentes de la carrera de Medicina. Conclusiones: La alta tasa de docentes de la carrera de Medicina que adhiere a las teorías implícitas sobre la enseñanza y que usa modelos pedagógicos centrados en el estudiante es promisoria, puesto que ellos son actores clave en la implementación de reformas curriculares destinadas a potenciar autonomía, automotivación y autoeficacia en los estudiantes universitarios.

    • English

      Introduction: To impulse educational innovation the comprehension of teacher's beliefs is critical. Implicit theories about teaching are personal unconscious mental constructions regarding education. They are the result of individual's reality perspective and previous experiences. They are activated under the demand of the context. Pedagogical practice is conditioned by teacher�s implicit theories about teaching. Objectives: The aim of this study was to characterize the implicit theories about teaching and the pedagogical models used by medical teachers. Also, to explore whether the former correlate with i) personal characteristics (gender, formal teaching training, years of teaching experience), ii) the way that they teach (pedagogical model used), iii) the students perception of their pedagogical practice, particularly their expectations regarding student's participation in the construction of knowledge. Material and Method: Teachers (60) and students (580) of the Medical School of Facultad de Medicina Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo answered previously validated closed questionnaires. Also, observation was made guided by a matching pattern. Results: It was found that medical teachers adhere mainly to expressive (48%) and interpretative (28%) implicit theories.

      Also, they use predominantly active (42%) and constructivist (30%) pedagogical models. On another hand, students perceive that most of their teachers expect their engagement in the construction of knowledge (93%). A statistically significant positive correlation was proved between implicit theory about teaching and the pedagogical model used by medical teachers. Conclusions: The high rate of medical teachers that adhere to implicit theories about teaching and that use pedagogical models centered in the student is encouraging, since they are critical for the implementation of curriculum innovations designed to improve the autonomy, self-motivation and self-efficacy of undergraduate students.


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