Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre las estrategias de aprendizaje, el aprendizaje autodirigido y el rendimiento académico en alumnos de Nutrición y Dietética.

  • Autores: Paula Fuenzalida S.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 1, 2013, págs. 53-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between learning strategies, self-directed learning and academic performance in Nutrition and Dietetic students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Formar aprendices autónomos que desarrollen estrategias de aprendizaje significativo, son propósitos no logrados plenamente en los últimos años de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, Concepción. Objetivos: Determinar la relación entre estrategias de aprendizaje, aprendizaje autodirigido y rendimiento académico, en alumnos de cuarto y quinto año. Material y Método: Estudio transversal, cuantitativo, no experimental y correlacional en 52 estudiantes. Instrumentos: Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje de Schmeck y Escala de Predisposición al Aprendizaje Independiente de Fisher.

      Resultados: Cuarto año: mayores promedios de nota en alumnos elaborativos (p < 0,05), metódicos (p < 0,05), planificadores del aprendizaje (p < 0,05) y con mayor autonomía (p < 0,01). En quinto año en alumnos elaborativos (p < 0,05) y con menor tendencia al aprendizaje por retención (p < 0,05), sin relación con aprendizaje autodirigido. Conclusiones: Los estudiantes abordan su aprendizaje con estrategias adecuadas, existiendo una menor predisposición al estudio independiente en quinto año, lo que exige revisar las condiciones del entorno educativo para propiciar medidas remediales.

    • English

      Introduction: Training autonomous learners that develop meaningful learning strategies is an unaccomplished purpose in recent years of Nutrition and Dietetics career in Universidad del Desarrollo, Concepción. Objectives: To determine the relationship between learning strategies, self-directed learning and academic performance in students of fourth and fifth year. Material and Method: Cross-sectional, quantitative, non-experimental and correlational study applied in 52 students. Instruments: Schmeck's learning strategies questionnaire and Fisher's self-directed learning readiness scale. Results: Fourth year: higher average grade in elaborative students (p < 0.05), methodical (p < 0.05), learning planners (p <0.05) and with higher autonomy (p < 0.01). For fifth year, in elaborative students (p < 0.05), with lower inclination to learn by retention (p < 0.05), unrelated to self-direct learning.

      Conclusions: Students address their learning with appropriate strategies, existing lower predisposition to self-direct learning in fifth year. This requires checking the educative environment conditions to encourage remedial actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno