El integrismo, como expresión máxima de la intolerancia religiosa y política, no es un fenómeno exclusivamente español. Hay que situarlo en el contexto de un largo proceso de confrontación de la Iglesia católica con la modernidad y la laicidad, que va desde la intransigencia antiliberal del Syllabus de 1864 hasta la declaración sobre la libertad religiosa del Concilio Vaticano II. Aquí se va a presentar, sintéticamente, la evolución, en el caso español, de ese combate, especialmente entre el integrismo y el accidentalismo, subrayando algunos momentos: frente al accidentalismo y los proyectos «unionistas» propiciados por la política de León XIII en los años ochenta y noventa del siglo xix; frente a los impulsos más «populistas» de los católicos sociales, tachados de «modernistas sociales»; frente a la estrategia accidentalista y posibilista de Tedeschini, Vidal i Barraquer y Ángel Herrera, durante la II República; y, finalmente, frente al «aggiornamento» conciliar con su consiguiente impacto político hacia un régimen democrático.
L�intégrisme, expression principale de l�intolérance religieuse et politique, n�est pas un phénomène uniquement espagnol. Il faut analyser cette manifestation dans le contexte d�un processus de confrontation de l�Église catholique avec la modernité et la laïcité, depuis la publication du Syllabus (1864) jusqu�au décret du Concile Vatican II à propos de la liberté religieuse (1965).
Cet essai présente l�évolution du combat entre l�intégrisme et « l�accidentalisme » dans l�Espagne du xxe siècle, en mettant l�accent sur certains moments-clés : combat contre la politique unioniste et accidentaliste proposée par Léon XIII à la fin du xixe siècle ; face aux tendances les plus « populistes » des catholiques sociaux, accusés de « modernistes sociaux » ; contre la stratégie accidentaliste et possibiliste de Tedeschini, Vidal i Barraquer et Angel Herrera, pendant la IIe République ; et enfin, combat contre l�« aggiornamento » conciliaire et son impact politique en faveur de la Transition démocratique.
Fundamentalism, as the supreme expression of religious and political intolerance, is not an exclusively Spanish phenomenon. It should be viewed in the context of a long process of confrontation between the Catholic church and modernity and secularism, running from the anti-liberal intransigence of the Syllabus of 1864 to the Vatican II declaration on religious freedom. This article briefly outlines the course of that struggle, in the Spanish case, of fundamentalism against «accidentalism», highlighting particular points of tension: with accidentalism and the «unionist» proposals encouraged by the policy of Leo III in the 1880s and 1890s; with the more «populist» impulses from social Catholics, decried as «social modernists»; with the accidentalist and possibilist strategy of Tedeschini, Vidal i Barraquer and Ángel Herrera during the Second Republic; and lastly, with the conciliar «aggiornamento» and its impact in favour of a democratic regime.
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