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Resumen de Acervo y polémica: tensiones y disputas en torno a la legitimación de la literatura tradicional en cancioneros populares argentinos (1920-1950)

Diego Bentivegna

  • español

    En este trabajo focalizamos un corpus conformado por una serie de textos de diferente inscripción genérica -cartas, reseñas críticas, estudios introductorios de compilaciones de poesía popular argentina-. En dicho corpus analizamos, a partir de categorías provenientes del ámbito de los estudios del discurso -en especial, desde las perspectivas de Marc Angenot y de Dominique Maingueneau- una de las disputas constitutivas en la formación del campo de estudios relacionados con la literatura popular en la Argentina: la disputa sobre el valor documental de los materiales recogidos en la Encuesta Folklórica de 1921.

    Para ello, nos centramos en dos momentos que consideramos especialmente significativos:

    un momento inicial, que gira en torno a la publicación en 1926 del primero de los grandes cancioneros populares compilados por Juan Alfonso Carrizo, y un momento de consolidación de las posiciones institucionales, que gira en torno a la publicación en 1941 del Romancero de Ismael Moya por el Instituto de Literatura Argentina de la UBA. En estos dos momentos de la polémica se ponen en juego algunas cuestiones que se relacionan con dos tramas entrelazadas: una trama que podemos pensar como teórica, que involucra el estatuto mismo con el que se piensan los estudios en torno a la cultura popular en la Argentina, entendidos dichos estudios como un campo discursivo (Maingueneau, 1984: 34) atravesado por conflictos y disputas, pero unificado por elementos hegemónicos, y una trama política, que remite a los posicionamientos de los sujetos que intervienen en la disputa, inscriptos en el marco de dos grandes formaciones discursivas (Arnoux, 2006: 36).

    En un caso, nos hallamos en el marco de un nacionalismo de corte institucional y democrático y, en el otro, de un tradicionalismo de corte hispanista y católico, que en algunos momentos se identifica a sí mismo, no sin tensiones, también como un nacionalismo.

  • English

    In this work we focus on a corpus consisting of a series of texts of varied genre -letters, critical reviews, introductory studies for compilations of Argentinian popular poetry-. We examine within this corpus, based on categories addressed by Discourse Studies -in particular, from the perspectives of Marc Angenot and Dominique Maingueneau-, a constituent dispute in the formation of the field of studies related to popular literature in Argentina: the dispute over the documentary value of the materials collected in Encuesta Folklórica de 1921 (the Folk Survey of 1921). To do this, we focus on two moments that we find particularly significant: an initial stage, which revolves around the publication in 1926 of the first of the great popular songbooks compiled by Juan Alfonso Carrizo, and then a consolidation moment for institutional positions, which revolves around the publication in 1941 of the Romancero of Ismael Moya by the Institute of Argentine Literature, of the University of Buenos Aires. In these two moments of the controversy some issues, related to two interwoven plots, come into play: a plot that we can think of as a theoretical one, involving the status through which studies on popular culture in the Argentina are thought, conceived these studies as a discursive field (Maingueneau, 1984:

    34) crossed by conflicts and disputes, but unified by hegemonic elements; and a political plot, which refers to the positions of the agents involved in the dispute, enrolled within the space of two large discursive formations (Arnoux, 2006: 36). On one side we are in the framework of an institutional and democratic nationalism and, on the other, in a Hispanic and Catholic traditionalism, which sometimes can identify itself, not without tensions, also as a nationalism.


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