Considerando la centralidad de las tecnologías digitales y su capacidad de producir -y reproducir- imaginarios en la sociedad contemporánea, este trabajo presenta algunas reflexiones para proponer una agenda posible de investigación para el abordaje de la imagen en el espacio público virtual. Las tecnologías de la comunicación e información son piedras angulares para nuevas formas de interacción permitiendo a su vez el surgimiento de nuevos significados sociales que guían sentidos, deseos y pensamientos.
En el espacio público virtual se muestra lo que se está haciendo, qué se anhela; los usuarios muestran fragmentos de sus vidas, construyen sus identidades.
Si las nuevas tecnologías y los modos de comunicación vehiculizan e instalan lógicas de producción y consumo simbólico, entonces se configuran como operadores perceptivos y configuran, a su vez, nuevas formas de representación a través de las imágenes (fijas y en movimiento).
Para abordar estos fenómenos, discutiremos las nociones de tiempo, espacio, identidad y representación en el contexto singular de la virtualidad (un entorno digital, reticular, hipertextual e interactivo). Este contexto y los dispositivos actuales cambian las condiciones de producción facilitando la transmisión, modificación, almacenamiento y recuperación de información, en este caso, de las imágenes.
Considering the centrality of digital technologies and ability to produce -and reproduce- imaginaries in contemporary society, this text presents some thoughts to propose possible research agenda for approaching the images in virtual public space. The technologies of communication and information are cornerstones of new types of interactions and new social meanings that guide senses, desires and thoughts. In virtual public space, users show what they are doing, wandering; shown pieces of their lives, build their identities.
If new technologies and modes (ways) of communication convey and install logics of symbolic production and consumption, they become perceptive operators that configure, in turn, new forms of representation through images (static and moving ones).
To deal with these phenomena, we discuss the notions of time, space, identity and representation in the particular context of virtuality (digital, reticular, hipertextual, multimedial and interactive enviroment). This framework and the actual devices change conditions of production, facilitate transmission, modification, storage and retrieval of information, in this case, images
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados