Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modificaciones en la cabeza del sujeto de las fugas de El Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach, libro I BWV 846 a 869, Köthen 1722, libro II BWV 870 a 893, Leipzig 1744

  • Autores: Mario Muscio
  • Localización: Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, ISSN 1515-050X, Nº. 23, 2009, págs. 275-314
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta colección, Bach presenta recursos aplicados a algunas de las entradas del tema en el sector central y final de las fugas, ya sea en el rol de sujeto o respuesta, consistentes en producir variaciones en la cabeza, es decir dentro de los tres sonidos iniciales. No se consignan aquí los cambios aplicados a la totalidad del tema como el movimiento contrario, la aumentación, la disminución, cambios rítmicos, y las mutaciones iniciales y finales en la respuesta tonal, y el acortamiento del sector conclusivo y variaciones en el o los últimos sonidos. Estas modificaciones tienen por objeto resaltar u ocultar la aparición del tema y son clasificadas según aspectos rítmicos, de cambio de altura y registro, de variación ornamental y distribución de sonidos en distintas voces. Finalmente se relacionan estos cambios bajo la numerología y las proporciones utilizadas por el autor.

    • English

      In this collection, Bach presents resourses applied to some of the theme entries in the central and the end of the fughes, either in the role of subject or response, consisting in producing variations in the head, ie within three sounds initials. No changes are reported here applied to the whole theme as contrary motion, augmentation, reduction, rhythmic changes, and mutations in the initial and final tonal response, and shortening of the conclusive sector and changes in the last sounds. These changes are intended to highlight or hide the appearance of the theme and are classified according to rhythmic aspects, change in height and registration, ornamental variation and distribution of sounds in different voices. Finally, these changes are listed under the numerology and the proportions used by the author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno