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¿Es una utopía una educación de calidad para todos?

  • Autores: Elena Martín Ortega
  • Localización: Crítica, ISSN 1131-6497, Nº. 991-992, 2014 (Ejemplar dedicado a: Utopías del siglo XXI), págs. 44-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Quienes mantienen una posición neoliberal a la hora de definir la función social de la escuela consideran que no es posible ofrecer una enseñanza de calidad a todos los alumnos y alumnas (Marchesi y Martín, 1998). Desde esta perspectiva, una escuela inclusiva conlleva un menor nivel de exigencia, y la renuncia a que los más competentes alcancen la excelencia. Sin embargo, lo que es calificado por esta ideología como una utopía, en un claro intento de descalificación, se ha comprobado que puede hacerse realidad en algunos sistemas educativos. Los datos de los tres últimos estudios PISA han mostrado que en Finlandia se alcanzan niveles de rendimiento muy altos (excelencia) a la vez que se consigue que la clase sociocultural del alumno influya poco en su rendimiento y que las diferencias en los niveles de logro entre los centros escolares sean muy bajas (equidad). Podemos afirmar entonces que es posible una enseñanza de calidad para todos, lo que no quita que sea muy difícil conseguirla.


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