Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de personas, factor preponderante para promover la innovación abierta.

María Elena Moreno Zea, Jorge Armijo Miranda

  • español

    Existen varias concepciones hoy en día, acerca de la gestión de personas; sin embargo, a criterio propio la que va más acorde a nuestros tiempos tan cambiantes -dada la existente globalización- es aquella que hace énfasis en el ser humano como eje central dentro de las organizaciones (Saldarriaga; 2008). Por contraparte, la innovación también ha sufrido un proceso de transformación a través de varias generaciones; y es el enfoque de la innovación abierta el de última generación y el que está generando grandes impactos en la actualidad. Dicho enfoque sugiere que las empresas pueden comercializar las ideas internas a través de canales externos (y viceversa) con el fin de generar valor para la organización (Chesbrough; 2003). En este sentido, y partiendo de la premisa de que los que innovan no son las máquinas ni las organizaciones en sí, sino las personas que se encuentran dentro de ella. Este trabajo se ha planteado en este sentido, añadiéndole la importancia de relacionarse con el exterior y es aquí donde se hace la relación con el enfoque de innovación abierta no dejando de lado que las empresas son parte de un sistema y que cada agente cumple un rol fundamental para que ese sistema "funcione". Todo esto mencionado, haciendo énfasis en la urgencia de una gestión humana radica que permita que la innovación abierta se lleve a cabo.

  • English

    Nowadays, there are several notions about the human resources management, however, by own criteria which is more in line with our changing times -given the existing globalization- is that one that emphasizes the human being as the main focus within organizations (Saldarriaga, 2008). On the other hand, innovation has also undergone a transformation through several generations and is the open innovation the last generation approach and the one that is causing large impacts today. This approach suggests that companies can commercialize internal ideas through external channels (and vice versa) in order to create value for the organization (Chesbrough, 2003). In this sense, and based on the premise that those who innovate are not machines nor the organizations per se, but people who are inside them, this work is intended to pose in this regard, adding the importance of being connected to the outside and is here the point where this approach become related to the open innovation, without putting aside that companies are part of a system in which each agent has a key role in order that the whole system "works". All this said, emphasizing the need for a revolutionary Human Resources Management to allow open innovation takes place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus