Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiences of Workplace Bullying Among "Non-traditional" Students: Cause for concern for both Business and Education?

  • Autores: Conor Mc Guckin, Christopher Alan Lewis, Mark Shevlin, Garry R. Prentice
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 5, Nº. 2, 2013, págs. 103-124
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Experiencias de Bulling en el Lugar de Trabajo entre Estudiantes "No Tradicionales": ¿Motivos de Preocupación Para la Empresa y la Educación?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bulling en el lugar de trabajo (WPB) ha sido identificado como un aspecto insidioso de los ambientes de trabajo contemporáneos (Einarsen, Höel, Zapf, y Cooper, 2003). El presente estudio tuvo tres objetivos (i) determinar la experiencia previa y actual de bulling en el trabajo entre una muestra de 295 adultos que retomaron la educación terciaria, (ii) profundizar en la "hipótesis del ambiente de trabajo" (Einarsen, Raknes, y Matthiesen, 1994; Mc Guckin Lewis, y Shevlin, under review) como un antecedente en el proceso de WPB, examinando la relación entre "el ambiente psicosocial en el lugar de trabajo" y la exposición a WPB (Varhama & Björkqvist, 2004a, b; Varhama et al., 2010), y (iii) explorar la relación entre la exposición al WPB y las variables de actitudes más sobresalientes hacia la vida y el trabajo (Mc Guckin et al., under review). En general, 32.4% (n = 93) de los participantes se había visto acosado en los 6 meses previos, 42.1% (n = 120) habían sido testigos del acoso de colegas durante el mismo periodo, y el 56.8% (n = 162) se habían visto acosados en su trayectoria profesional anterior. La influencia colectiva de las variables antecedentes hipotetizadas (i.e., "Desfío", "Clima Social", "Liderazgo", "Supervisión del Trabajo", "Carga de Trabajo", "Conflicto de Rol", y "Ambigüedad de Rol") explicó una importante proporción de la varianza en relación con la experiencia personal autoinformada de bulling en el lugar de trabajo. La exposición al bulling en el trabajo estuvo significativamente relacionada con la insatisfacción de actitudes hacia la vida y el trabajo.

    • English

      Workplace bullying (WPB) has been identified as an insidious aspect of the contemporary work environment (Einarsen, Höel, Zapf, & Cooper, 2003). The present study had three related aims (i) to determine current and prior personal experience of WPB among a sample of 295 adults returning to tertiary education, (ii) to further explore the "work environment hypothesis" (Einarsen, Raknes, & Matthiesen, 1994; Mc Guckin, Lewis, & Shevlin, under review) as an antecedent in the WPB process by examining the relationship between the "psychosocial workplace" and exposure to WPB (Varhama & Björkqvist, 2004a, b; Varhama et al., 2010), and (iii) to explore the relationship between exposure to WPB and salient work and life attitude variables (Mc Guckin et al., under review). Overall, 32.4% (n = 93) of the respondents had been bullied in the previous 6 months, 42.1% (n = 120) had witnessed colleagues being bullied during this period, and 56.8% (n = 162) had been bullied in their previous career. The collective influence of the hypothesised antecedent variables (i.e., "Challenge", "Social Climate", "Leadership", "Work Control", "Work Load", "Role Conflict", and "Role Ambiguity") explained a significant proportion of the variance in relation to self-reported personal experience of workplace bullying. Exposure to workplace bullying was significantly related to impaired "work and life attitudes".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno