Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Slit-lamp handling: Learning upgrade with webcam video recordings

Ana Gargallo, Justo Arines Piferrer

  • español

    El manejo de la lámpara de hendidura es una tarea que presenta un grado de complejidad significativo para los alumnos de la titulación de Óptica y Optometría. Cuando estos instrumentos incluyen cámaras para mostrar las imágenes se favorece el aprendizaje de su manejo. Las cámaras permiten al profesor observar y controlar el aprendizaje y manejo de estos instrumentos. Sin embargo las lámparas de hendidura con cámara incorporada, o la inclusión posterior de este accesorio, tienen un precio elevado. En este trabajo presentamos una alternativa de bajo coste.

    Proponemos el uso de una cámara web colocada en uno de los oculares de la lámpara de hendidura (en nuestro caso una Microsoft LifeCam HD-5000). La cámara web está conectada a un ordenador con sistema operativo Linux Ubuntu 11.0. El sistema se usó en las sesiones de aprendizaje del manejo de la lámpara de hendidura realizadas dentro de las prácticas de la asignatura de Contactología I del grado de Óptica y Optometría de la Universidade de Santiago de Compostela. Los estudiantes cumplimentaron una encuesta al terminar las prácticas con el fin de valorar la utilidad docente del sistema propuesto. El 90% de los alumnos encontraron el sistema muy útil. Nuestra experiencia muestra que este simple sistema hace la docencia más sencilla, permite mostrar el manejo de la lámpara a todos los alumnos de prácticas a la vez, hacer fotos y videos de diversos hallazgos oculares y rutinas de exploración para su posterior visualización con los alumnos, aumenta la interacción entre estudiantes permitiendo su autocorrección, además nos permite grabar las secuencias de exploración para su evaluación de cara a la calificación de las prácticas. Pensamos que el sistema propuesto es una alternativa de bajo coste que facilita la docencia del manejo de la lámpara de hendidura.

  • English

    Slit lamp handling has always been difficult for students of the degree of Optics and Optometry in Spain. Instruments with associated cameras help a lot in this task. They allow teachers to observe and control students learning and performance. However, these devices are more expensive than those that do not have an integrated camera connected to a display unit. In this paper we present a cost effective alternative. We propose to place a webcam in one of the slit-lamp oculars (in our case, a Microsoft Lifecam HD-5000). The webcams are connected to a PC running Linux Ubuntu 11.0;

    therefore that is a low-cost device. The system was used during the teaching of slit-lamp handling in the practice of the subject of "Contactología I" of the degree in Optics and Optometry at the Universidade de Santiago de Compostela (Spain). The students were asked to complete a survey in order to test its usefulness. 90% of the students found the system very helpful. Our experience shows that with this simple approach we can do things easier: show the slit-lamp handling to all the students at the same time; take pictures or videos of different eye health conditions or exploratory routines for posterior visualization with all the students; increase the interactions between students allowing them to help and correct each other; and also record the final routine exam in order to make possible its revision with the students. We think that the presented option is a cost effective alternative to built-in cameras provided by slit lamp manufacturers for teaching purposes, supporting the training in optometry practice and increasing the student´s confidence without a big outlay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus