Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La alfabetización audiovisual y digital en la promoción de la salud en los centros educativos: La experiencia de Aragón

Javier Gallego Diéguez

  • español

    La alfabetización audiovisual y digital deben estar relacionadas con las iniciativas de educación para la salud, para tener una mirada crítica a todas las informaciones que llegan a través de las diferentes pantallas (televisión, ordenadores, móviles, internet). Se presentan dos experiencias desarrolladas en Aragón.

    La primera es Pantallas Sanas, una iniciativa para promover un uso moderado y saludable de las TIC. Cada curso escolar participan unos 300 profesores y más de 7.000 alumnos de 60 centros educativos.

    Un 87,5% del profesorado considera que ha servido para aumentar la capacidad crítica del alumnado sobre el uso adecuado de las TIC.

    La otra iniciativa es Cine y Salud, que busca apoyar la educación para la salud que realiza el profesorado de educación secundaria mediante el uso del cine. Ha tenido una buena acogida en sus diez años de funcionamiento, participando unos 1.800 profesores y más de 40.000 alumnos de 170 centros educativos. El 81% del profesorado considera que los recursos didácticos facilitados son útiles para cumplir con los objetivos de educación para la salud. Mediante el Festival de cortometrajes y spots de Cine y Salud se estimula la elaboración de trabajos audiovisuales por parte del alumnado de educación secundaria. En las nueve ediciones celebradas se han presentado 232 videos, de los que 125 han sido seleccionados para la proyección en el Festival.

    Finalmente se analiza el spot Ahora decido yo. Ahora soy yo, elaborado por el IES Pilar Lorengar de Zaragoza, como ejemplo de alfabetización audiovisual y educación para la salud.

  • English

    Digital and Media literacy should be related to health education initiatives, to take a critical look at all the information coming through the different screens (television, computers, phones, internet). I expose two experiences in Aragon.

    The fi rst is "Healthy Screens", an initiative promote a moderate and healthy use of ICT. Each year, it involves around 300 teachers and more than 7,000 students from 60 schools. 87.5% of teachers considered to have served to increase students� critical skills in the proper use of ICT.

    The other initiative is "Cinema and Health", which aims to support health education performed by secondary school teachers through the use of fi lms. It has been well received in its ten years of operation. It involved some 1,800 teachers and over 40,000 students from 170 schools. 81% of teachers considered learning resources provided are useful to meet the objectives of health education. The �Festival of short fi lms and spots Cinema and health� stimulates the production of audiovisual works by students of secondary education. In the nine previous editions have been presented 232 videos, of which 125 have been selected for screening at the Festival. Finally we analyze the spot "Now it´s really me" developed by the Secondary School Pilar Lorengar de Zaragoza, as an example of media literacy and health education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus