Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva.

  • Autores: José Sánchez Santamaría
  • Localización: Entelequia: Revista Interdisciplinar, ISSN-e 1885-6985, Nº. 16 (Otoño), 2013, págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigms on Educational Research: from underlying laws to reflexive modernity.
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo realiza una síntesis de los principales paradigmas de la investigación educativa del siglo XX, en concreto, presenta y analiza los postulados, aportaciones a la educación y críticas, recorriendo los principios reduccionistas basados en la observación de la conducta (positivista), pasando por la comprensión de la realidad educativa a partir de los actores (hermenéutica), para llegar a la influencia de la dimensión ideológica en la configuración de la realidad de las prácticas educativas (crítica). Este trabajo sirve como punto de referencia para otro artículo que aborda la emergencia de nuevos paradigmas debido a un contexto educativo caracterizado por la complejidad, en el que se plantean nuevos paradigmas y los antiguos se reformulan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno