Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud de los docentes de licenciatura en educación hacia el VIH/SIDA.

  • Autores: Marco A. Méndez Pérez, María A. Mejía de Díaz, María Cristina D' Avila de Oliveira
  • Localización: MedULA: revista de la Facultad de Medicina, ISSN-e 0798-3166, Vol. 19, Nº. 2, 2010, págs. 87-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitude of university teachers graduated in Education towards HIV/SIDA.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se determinó la actitud de los docentes de Licenciatura en Educación hacia el VIH/sida, en la Universidad de Los Andes en sus tres sedes: Mérida, Táchira y Trujillo; a través de un cuestionario elaborado por la UNESCO (2006). Es un estudio descriptivo, comparativo, estratificado en una muestra de 155 docentes. Se encontró que la principal fuente de información fueron los folletos, la actitud en el componente cognoscitivo en las tres sedes fue desfavorable y la conductual entre medianamente favorable y desfavorable, mientras que la afectiva fue favorable. En Mérida hubo significancia entre la edad de los docentes y la actitud cognoscitiva (p = 0.007). La mayoría no posee suficiente información ni están capacitados para trabajar el tema de prevención (p=0.012). Más de la mitad de los docentes (52.3%) perciben que el plan curricular de la licenciatura no contempla temas sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) ni de VIH / sida. Para las Universidades formadoras de docentes debería ser una tarea pendiente el actuar con celeridad y seriedad si se quiere contribuir a contener de alguna manera esta pandemia.

    • English

      This pàper shows the attitude of teachers graduated in Education towards HIV/AIDS at the University of Los Andes, including its three campuses: Mérida, Táchira, and Trujillo, through a questionnaire made by UNESCO (2006). This is a descriptive, comparative, stratified study based on a sample of 155 teachers. It was found that (a) the main source of information was brochures, (b) the cognitive component of attitude at the three campuses was unfavorable, (c) the behavioural component was moderately favourable and unfavourable, and (d) the affective component was favourable. In Mérida, there was a statistically significant difference between the age of the teachers and the cognitive attitude (p=0.007). Most of them do not have enough information and are not prepared to work on prevention subject (p=0.012). More than half of the teachers (52.3%) notice that the Education curriculum does not consider topics about sexual transmitted diseases (STD), or HIV/AIDS. Universities that graduate teachers must cooperate promptly and seriously to stop somehow this pandemic disease.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno