Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes con Impedimentos en el Escenario de Educación Superior: Barreras y Consideraciones para el Éxito

  • Autores: Raúl Rivera Colón, Lesley O. Irizarry Fonseca
  • Localización: Griot, ISSN-e 1949-4742, Vol. 6, Nº. 1, 2013, págs. 29-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El número de estudiantes con impedimentos en instituciones de educación superior ha ido en aumento en los últimos años. Este es el resultado de reformas inclusivas, políticas y leyes que promueven la igualdad de oportunidades en el ámbito académico y laboral. Además, para el siglo XIX la educación ya era vista como unos de los medios de desarrollo de una sociedad. Esta visión junto a la evolución de la fuerza laboral ha provocado que haya una mayor demanda de empleos especializados que requieren educación universitaria y a su vez la disminución de aquellas oportunidades de empleos para personas sin grados universitarios. Como consecuencia, la educación universitaria se ha convertido en un requisito para lograr empleos competitivos y con mayor remuneración. Los estudiantes con impedimentos requieren la eliminación de barreras en áreas identificadas como acceso limitado a los recursos institucionales, el desconocimiento y las actitudes del profesorado, así como las barreras que los propios estudiantes con impedimentos se imponen a consecuencia de la falta de apoyos y conocimientos. Es importante el desarrollo y fortalecimiento de estrategias y programas de servicio directo a los estudiantes con impedimentos, así como adiestramientos y orientación continúa a miembros de facultad. La implementación de estas estrategias debe ser realizada por el personal mejor cualificado para atender las necesidades particulares de la población de estudiantes con impedimentos.

    • English

      The number of students with disabilities in higher education has been increasing in recent years. This is the result of inclusive reforms, policies and laws that promote equal opportunities in work and academic settings. In addition, by the XIX century education was seen as a means for society development. This vision along with the evolution of the labor force has led to a greater demand for specialized jobs that require college education and in turn decreasing those opportunities of jobs for people without college degrees. Consequently, college education has become a requirement to achieve competitive and higher pay jobs. Students with disabilities require the removal of barriers in areas identified as limited access to institutional resources, lack of knowledge and attitudes of professors, as well as the barriers that students with disabilities themselves imposed as a result of lack of support and knowledge. It is important the development and strengthening strategies and programs of direct service to students with disabilities, training and ongoing guidance of faculty members. These strategies depend on the best qualified personnel to meet the needs of the population of students with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno