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Responsabilidad social corporativa (RSC) y rentabilidad financiera (RF) en el sector turístico

  • Autores: María Amor Jiménez Jiménez, Ana Gessa Perera, Ana Isabel Irimia Diéguez, Sara Morales Márquez, Antonio Ruiz Jiménez
  • Localización: Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, 11 y 12 de Junio de 2014, 2014, ISBN 978-84-942296-2-6, págs. 263-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se plantea como un elemento estratégico clave en la gestión empresarial. Sin embargo, son escasos los estudios en el sector turístico y además, no son concluyentes con respecto a su relación con la rentabilidad (Miras et al., 2010; Fernández y Cuadrado, 2011). El objeto del presente trabajo es analizar la relación existente entre la aplicación efectiva de los principios de RSC y la Rentabilidad Financiera de las empresas del Sector Turístico. Para el análisis empírico, hemos seleccionado las cadenas hoteleras españolas con mayor econocimiento reputacional en materia de RSC. Las variables utilizadas en el análisis referidas a los ejercicios 2010 y 2011 son, del lado de la RSC, los ítems de una encuesta cumplimentada por las cadenas hoteleras sobre RSC, efectuada en una tesis previa (Jiménez, 2012); además de algunas variables de control externo procedentes del Global Reporting Initiative y, por otro lado, indicadores de rentabilidad, ROA y ROE, así como el nivel de riesgo de la empresa. Mediante estadística descriptiva, análisis de correlación y análisis gráfico basado en diagramas de dispersión, se muestra en qué medida están correlacionadas la RSC y la Rentabilidad Financiera.

    • English

      Although Corporate Social Responsibility (CSR) is seen as a key strategic element in business management, there is a scarcity of research in the tourism sector and there are still no conclusive studies regarding its relationship with profitability (Miras et al., 2010; Fernández y Cuadrado, 2011). The aim of this study is to analyze the connection between the effective application of the principles of CSR and the financial performance in the Spanish tourism sector. Those Spanish hotel companies owning the highest CSR rates, have been selected for the empirical research. The variables used for this analysis to years 2010 and 2011 are firstly extracted from a survey filled in by the hotel companies about the CSR, which is certified by a dissertation (Jiménez, 2012); and secondly variables obtained by external regulations as the GRI (Global Reporting Initiative). On the other hand, indicators of profitability, ROA, ROE and the business risk level. Descriptive statistics and both a correlation analysis and a graphic analysis based on scatter plots have been developed to explain the actual link between the CSR and the financial performance related to the hotel companies on study.


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