El objetivo principal de esta investigación fue analizar las características y rendimiento en la acción del saque en voleibol, en categoría infantil, en función del género. Se empleó una muestra de 2233 saques, correspondientes a la observación de los 32 equipos participantes en el Campeonato España de Selecciones autonómicas en categoría infantil, femenina y masculina. Las variables de estudio fueron: género del equipo, zona de origen de saque, tipo de saque, técnica de golpeo, eficacia del saque, zona a la que se dirige el saque y jugador al que se dirige el saque. Los resultados determinaron una asociación significativa entre las variables origen de saque, tipo de saque, técnica de golpeo y eficacia de saque, con el género de los equipos. Concretamente, contribuyeron positivamente a esta asociación el origen de saque desde zona 1, el saque en salto, el saque flotante y el saque que permite ataque en el género masculino; y el saque desde zona 6, el saque en apoyo, el saque potente, el error de saque, el saque que no permite ataque y el saque punto en el género femenino. Por ello, concluimos que desde etapas de formación encontramos diferencias en las características del saque y su eficacia en función del género, por lo que debemos tener en cuenta dichos resultados en el proceso de entrenamiento de esta acción técnico-táctica
The main aim of this research was to analyze the characteristics and performance of the serve action, in volleyball Under-14 category, by gender. The sample was comprised of 2233 serves, corresponding to the observation of 32 teams participating in the Spanish Championship of Regional Selections, male and female Under-14 categories. The studied variables were: gender, serve zone, serve type, striking technique, serve effectiveness, reception zone and receiver player. The results showed a significant association between the serve zone, serve type, striking technique and serve effectiveness with gender. Specifically, correlated significantly and positively: the serve zone from zone 1, the jump serve, the float serve and serve permits attacking with the male gender; and the serve zone from zone 6, the standing serve, the power serve, serve error, the serve that does not permit attacking and the point serve in the female gender. Therefore, we conclude that, in formative stages we find differences in the characteristics and effectiveness of the serve by gender, we must take into account these results in the training process of this technical-tactical action
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados