Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para la elaboración de diseños instruccionales del Sistema de Educación a Distancia: caso Universidad del Zulia

Engels Ortega

  • español

    El objetivo de la investigación, es diseñar una metodología adaptada a las nuevas tendencias educativas para la elaboración de los diseños instruccionales que han de soportar el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SEDLUZ). Se desarrolla una investigación no experimental-transeccional descriptiva con modalidad de campo. La población seleccionada para el análisis se conformó en dos grupos: los recursos humanos adscritos al SEDLUZ, así como las fuentes de documentos curriculares y oficiales de la dependencia. Se aplicó la técnica para el estudio cuantitativo apoyado en la estadística descriptiva y el análisis cualitativo de contenido. Los resultados de esta investigación permiten visualizar las características de la metodología vigente al ser confrontada con los datos aportados por los instrumentos y los referentes teóricos de la temática estudiada. Finalmente, se evidencia la necesidad de actualizar la metodología de gestión del Sistemas de Estudios a Distancia de LUZ, con base a las nuevas tendencias educativas y los avances tecnológicos, por tal motivo se propuso la adecuación del proceso metodológico para la elaboración de diseños instruccionales adaptados en función de las necesidades de las demandas de la institución y por ende las tendencias actuales. Para los efectos se presentan las tablas donde se visualizan los insumos y los resultados esperados para cada fase analizada.

  • English

    The research objective is to design a methodology adapted to the new educational trends for the development of instructional designs that have to bear the Distance Education System of the University of Zulia (SEDLUZ ). A non - experimental descriptive research transactional mode field develops. The population selected for analysis were formed into two groups: those assigned to SEDLUZ human resources and curricular sources and official documents of dependence. Technique for quantitative study relied on descriptive statistics and content analysis was applied. The results of this investigation to visualize the characteristics of the existing methodology when confronted with the data provided by the instruments and the theoretical framework of the subject studied.

    Finally, it highlights the need to update the management methodology Distance Learning Systems LUZ, based on the new educational trends and technological advances , as such the adequacy of the methodology proposed for the development of instructional designs adapted depending on the needs of the demands of the institution and therefore the current trends. For purposes tables where inputs and expected results for each phase analyzed displayed are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus