Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esquemas cognitivos sobre difracción de ondas mecánicas de estudiantes universitarios

  • Autores: Mercedes Delgado, Xiomara Arrieta, Ramón Meleán
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 10, Nº. 3, 2013, págs. 115-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive Schemas About Mechanical Waves Diffraction University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el campo de la enseñanza de las ciencias existe preocupación manifestada por docentes, con respecto a las dificultades presentadas por un alto número de alumnos en la comprensión de conceptos científicos. Se fundamenta esta investigación en la teoría de los campos conceptuales propuesta por Vergnaud (1983). Su objetivo, es analizar los esquemas utilizados por los estudiantes universitarios en la resolución de situaciones problemáticas sobre difracción de ondas mecánicas antes de la enseñanza formal. Para tal fin, se emplearon dos instrumentos, un cuestionario y una entrevista semiestructurada, para examinar las metas y anticipaciones, reglas de acción, posibilidades de inferencia y los invariantes operatorios utilizados. Se presentan los resultados de una investigación cualitativa de casos múltiple, tipo interpretativo, donde se utilizó la selección gradual como principio de muestreo con el tipo de muestra de máxima variación, aplicada en estudiantes de la mención Matemática y Física, Universidad del Zulia. Como resultado, se destaca que los estudiantes presentan homogeneidad en la utilización de esquemas para la resolución de la situación problemática analizada, los cuales en su mayoría son medianamente adecuados de acuerdo al baremo establecido, situación que deja de manifiesto las pocas posibilidades para encontrar una solución correcta al problema. Se concluye, que los estudiantes usan esquemas cognitivos insuficientes, poco acordes con el conocimiento científico para enfrentarse a esta situación u otras similares, mostrando que tienen escaso dominio conceptual sobre el tema. Este análisis servirá para la formulación de estrategias didácticas que permitan la construcción de conceptos científicos por parte de estudiantes.

    • English

      In the field of science education there is concern expressed by teachers regarding the difficulties presented by a high number of students in understanding scientific concepts. This research is based on the theory of conceptual fields proposed by Vergnaud (1983). Its goal is to analyze the schemes used by college students in resolving problem situations on mechanical waves diffraction before formal education. To this end, two instruments, a questionnaire and a semistructured interview were used to examine the goals and anticipations, rules of action, possibility of inference and operational invariants used. The results of a qualitative study of multiple cases, interpretative, where the principle of gradual selection sampling was used with the type of maximum variation sample, applied to students of mathematics and physics references University of Zulia are presented. As a result, we emphasize that students have consistency in the use of schemes for the resolution of the problem situation analyzed, which are mostly moderately suitable according to the scale set a situation which demonstrates the limited possibilities to find a solution correct the problem. We conclude that students use little cognitive schemas chords insufficient scientific knowledge to deal with this situation or similar, showing that they have little conceptual mastery over the subject.

      This analysis will help formulating teaching strategies that allow the construction of scientific concepts by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno