El propósito de esta investigación fue elaborar un modelo de liderazgo que permita la construcción identitaria de los empleados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). La investigación se ubicó en el enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, y apoyada metodológicamente en la etnografía. Los actores sociales fueron siete (7) empleados. La información categorial develada a través de la observación participante, la entrevista a profundidad y la discusión del grupo focal permitió la construcción del modelo de liderazgo sustentado en la conformación de grupos organizados, el diálogo como herramienta y el reconocimiento en el otro como piedra angular para la creación de signos y símbolos y el empoderamiento de otros espacios de participación a partir de prácticas incluyentes.
The purpose of this research was to develop a leadership model that allows building identity among employees of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). The research took place using the qualitative approach, under the interpretive paradigm, and was supported methodologically in ethnography. The participants were seven (7) employees. Categorical information was revealed through participant observation, in-depth interviews, and focus group discussions, which allowed the construction of the sustained leadership model in the formation of organized groups, dialogue was used as a tool and recognition of the other as a cornerstone for the creation of signs and symbols and the empowerment of other opportunities for participation using inclusive practices.
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