Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un puente entre L1 y L2: aportes a la enseñanza del uso de los tiempos verbales en hablantes nativos.

Soledad Alén, María Alejandra Lamberti

  • español

    Este trabajo recupera la experiencia de los integrantes del equipo del Programa de Español para Extranjeros de la USAL que se desempeñan como docentes de L2 y, en el nivel medio, de L1. La hipótesis inicial es que los alumnos de nivel medio, cuya lengua madre es el español, tienen dificultades en el uso y comprensión de los tiempos verbales del español, y que el recorrido realizado por los docentes de español como lengua extranjera puede contribuir a resolver esta dificultad.

    Para comprobar esta hipótesis, se elaboró un examen sobre uso y comprensión de verbos, que fue realizado por una muestra de alumnos del nivel medio. Se analizaron esos resultados, con el objetivo de extraer conclusiones preliminares en torno de los errores que se cometieron y de esa manera poder pensar en alternativas posibles para establecer "un puente entre la enseñanza de L1 y L2". Además, se analizaron el diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires y la propuesta de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ver qué lugar se le concede al estudio de la gramática en general y al de los verbos en particular.

  • English

    This paper has its origin in the experience of the teachers that are members of the Spanish as a Second Language Programme of USAL (Universidad del Salvador). The authors have been working for many years in this field as well as language teachers in secondary school level. The initial premise is that secondary school students who have Spanish as their first language have problems in the use and understanding of Spanish verbal tenses, and that the experience of Spanish as a Second Language teacher could contribute to solve these problems. In order to confirm this premise, the authors elaborated an exam towards the use and comprehension of verbal tenses, which was taken by secondary level students. The results confirm the initial hypothesis. At the same time the authors analyze the Curriculum established by the Ministries of Education of Ciudad de Buenos Aires and Provincia de Buenos Aires in order to see which is the place Grammar has in them and, therefore propose possible course of actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus