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Resumen de deología étnica durante el período amarniano: ¿límite o contacto con la otredad?

Héctor Horacio Gerván, Ariel Matías Oliva, Victoria Celeste Romero

  • español

    Durante el Reino Nuevo se produjo una ampliación de las fronteras y una fuerte centralización y estabilidad interna; es insoslayable resaltar al respecto el control por parte de la monarquía de los territorios conquistados y el mantenimiento de su posición en el Levante mediterráneo frente a la presión de mitanios e hititas. Particularmente, nos centraremos en el período amarniano, que tradicionalmente ha tenido una visión peyorativa basada en el supuesto de la 'incapacidad' real de intervención en asuntos políticos, como así también las grandes 'dificultades' en mantener el efectivo dominio del territorio.Sin embargo, diversos fueron los mecanismos de legitimación desarrollados por el poder regio en este contexto. Centrándonos en la postura fenomenológico-hermenéutica del historiador de las religiones rumano Mircea Eliade (1957) y basándonos también en los aportes de Fredrik Barth (1976), Jan Assmann (2005) y Pascal Vernus (2011), será nuestro objetivo analizar las implicaciones simbólico-religiosas de la concepción egipcia de los pueblos extranjeros y de las interacciones políticas con ellos bajo el período de gobierno de Akhenatón

  • English

    During the New Kingdom there was an expansion of the boundaries, a strong centralization and internal stability, which is undeniable highlight about control by the monarchy of the conquered territories and maintaining its position in the Levant against pressure from Mittani and Hittites. In particular, we will focus on Amarna period, which has traditionally had a pejorative vision based on the assumption of the royal 'inability' to intervene in political affairs, as well as the great 'difficulties' in maintaining effective control of the territory. However, several mechanisms were developed by legitimizing royal power in this context. Focusing on the phenomenological-hermeneutic stance from Romanian historian of religion Mircea Eliade (1957) and also based on the contributions of Fredrik Barth (1976), Jan Assmann (2005) and Pascal Vernus (2011), our goal is to analyze the Egyptian symbolic-religious interpretation from conception of foreign peoples and political interactions with them under the term of office of Akhenaten


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