Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación estética y lectura semiótica: el caso de un poema de Augusto do Campos

Eder García Dussán

  • Dado el interés en suscitar caminospedagógicos para la socialización de eventos históricos que han marcado laidentidad social de nuestras culturas, este artículo compila un análisis delpoema �Hiroshima, mi amor�, del poeta y ensayista brasileño Augusto do Campos,con el fin de proponer, al menos, dos dimensiones: 1) una metodológica, quedeja ver la apropiación de la descripción semiótica, a través de tres nivelesde intervención, como herramienta eficaz para adelantar lecturas comprensivasde texturas de alta complejidad y ambigüedad, como el caso de los productoscreativos, y 2) una ideológica, que enmarca reflexiones sobre la naturalezaafectiva del ser humano y su devenir a propósito de las relaciones de género. Apartir de la hipótesis de que los textos literarios reflejan aspectosidentitarios de las formas de pensar y actuar, y apoyado en una indagación queinserta marcos sociopsicológicos y antropológicos, el resultado de esteesfuerzo permite concluir, por una parte, la relevancia del diseño semióticopara el entendimiento de las texturas culturales dentro de un juego que une lapoesía y otras experiencias estéticas modernas, de gran utilidad en contextosformativos; por la otra, la posibilidad de adelantar entendimientos que revelencómo en el orbe profundamente humano los límites entre la vida y la muerte, launión y la desunión, el recuerdo y el olvido son porosos y se anuncianentrañablemente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus